Una nueva edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola está a punto de comenzar, y ya suma 22. Una cifra redonda que recuerda que todo es un círculo y que lo que se invierte en cultura vuelve de forma amplificada. Ofrecer una alternativa cultural al ocio de sol, playa y copas siempre resulta satisfactorio y, si además se hace con grandes textos de la literatura dramática universal y en un lugar tan imponente como es el castillo de Peñíscola, es una contribución al bien universal.

Como cada año, desde la organización del festival, con Carles Benlliure como director, aplican todo el esfuerzo por mejorar y por ir haciendo que este certamen tenga una programación de mayor calidad. Por ello, han introducido tres novedades, siendo la primera de ellas el ciclo de Unipersonales, con dos grandes espectáculos. Uno casi estreno, el 16 de julio, Querella de Lope y las mujeres, de la compañía Calema Producciones, interpretada por Carolina Calema y dirigida por Ernesto Arias. La otra, el 23 de julio, Ildebrando Biribó, el último Cyrano, de la compañía El Gato Negro, interpretada por Alberto Castrillo-Ferrer y dirección de Iñaki Ricarte.

Por otro lado está el ciclo Otros clásicos. Y es que en el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola tienen cabida las obras basadas en textos que van desde que se tiene memoria hasta finales del siglo XVII, coincidiendo con el final del Siglo de Oro español. Esta iniciativa comenzará este año con una sola representación, el 23 de julio, aunque es un ciclo que tendrá entidad propia. Representarán la obra Un marido ideal, de Oscar Wilde, con adaptación de Eduardo Galán, producción de Secuencia 3 y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

La tercera novedad será una serie de presentaciones sobre el mundo del teatro que se realizarán momentos antes de empezar las obras de los sábados: el 13 julio estará Natalia Silina, escenógrafa, pintora y figurinista de teatro como embajadora de las artes del este en España; el 20 julio se presenta la Academia de las artes escénicas de España, encabezada por uno de sus representantes y académicos, y el 27 julio será el turno del Festival Medieval de Elche 2019, a cargo de su director.

Sin móviles

La organización quiere conseguir que sea un festival sin móviles para de esta forma demostrar que el público respeta el teatro y todo lo que hay a su alrededor.

El XXII Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola será inaugurado el próximo 5 de julio en la plaza del Faro del municipio, junto al castillo, a partir de las 20.30 horas con la obra Palabras por un tubo, de la compañía Generación Teatro y bajo la dirección de Rodrigo Puertas. La representación transcurrirá por las calles del casco antiguo, dando un espectáculo visual e íntimo a la vez.

Toda la información del esperado certamen de Peñíscola y la compra de entradas está disponible a través de la web https://castillodepeniscola.dipcas.es.