A partir de mañana por la tarde y durante todo el fin de semana tendrá lugar en el entorno de la plaza Mayor y calles adyacentes del casco antiguo de esta histórica villa Sant Mateu Medieval, octavo mercado medieval de la capital del Maestrat de Montesa.

La población de Sant Mateu, un año más, va a realizar un viaje a su esplendoroso pasado con la celebración de la octava edición de Sant Mateu Medieval. Ambientarán el centro histórico del municipio para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV y recordar los tiempos en los que el comercio de lana con Florencia hizo de Sant Mateu una de las poblaciones más importantes del antiguo Reino de Valencia, hecho que se ve reflejado en el espectacular patrimonio monumental que se conserva en su casco antiguo, declarado bien de interés cultural, y en su calificativo de capital del Maestrat de Montesa. Las calles del centro quedarán caracterizadas con decoración especial y serán ocupadas por un mercado con oficios, personajes de época, paseo de ocas, grupos de música, animación callejera, gastronomía, artesanía, cetrería, campamento militar, representaciones históricas, espacio infantil con juegos de ingenio, tiovivo y talleres, corrales con animales y mercado con más de 100 expositores.

Novedades en la edición 2019

Como novedades en la edición de este año destaca una fuerte potenciación de la animación itinerante por el recinto del mercado medieval con la presencia de tres grupos de música y seis compañías con diferentes actuaciones y pases a lo largo de las jornadas. También van a dedicar especial atención a los espacios infantiles, distribuidos en dos zonas del mercado medieval con atracciones, talleres, cuentacuentos, áreas con mesas de juegos, baqueta y desafio medieval, granja, paseos de ocas (todas estas atracciones son gratuitas).

Asimismo, son novedad los conciertos el viernes y el sábado por la noche en la plaza Mayor a cargo de Upsala Medieval y Wyrdamur Folk y el domingo, en el recinto del Calvario, la actuación de Trobadorets, especialmente dedicada a los más pequeños.

La participación y la colaboración de los Templarios de Castellón y asociaciones de la población de Sant Mateu ­--como la Banda de Música, la Asociación de Antiguas Órdenes Militares del Maestrazgo, Associació Camins del Maestrat, Ball Pla Infantil, Dolçainers i Tabaleters Guillem Sorolla, Grup de Bombos i Tambors, Unió de Jovens y Asociación Cultural Stromboli-- son elementos que realzan la edición de 2019 de Sant Mateu Medieval, que también cuenta con la colaboración y participación de la sociedad de Sant Mateu a través de sus comercios, establecimientos turísticos y asociaciones locales.

Referente

Un año más, desde Sant Mateu apuestan por hacer del patrimonio, y en concreto de la historia del municipio, un producto turístico en forma de evento que revierta económicamente en el tejido productivo de la capital histórica del Maestrat y la posicione como uno de los destinos preferidos del interior provincial.