Todos los años, castellonenses y turistas disfrutan de la calidad de las playas de la provincia de Castellón. Escenarios de diversión y relax, las playas castellonenses cuentan con unos distintivos de calidad ambiental y turística que deben conocerse y valorarse.

Desde algunos ayuntamientos, como Castelló y Burriana, se han puesto en marcha campañas municipales de sensibilización y educación ambiental. Actividades divertidas a la vez que educativas y respetuosas con el medio ambiente local, para pasar las tardes de verano en familia.

La campaña ¡Vive el verano en familia! del Ayuntamiento de Castelló, en marcha desde principios del verano, está formada por cuatro actividades distintas: La invasión de los plásticos, Tras el rastro de las tortugas, El juego de la pesca y Geocaching marino. Se realizan cada viernes de verano, de 17.30 a 19.30 horas, en las playas del Serradal, el Gurugú y el Pinar.

Las cuatro actividades son muy diferentes entre ellas, pero todas cuentan con una parte más activa, como puede ser la búsqueda de un tesoro o la limpieza y recogida de basura de la playa. Además, en todas las actividades se realiza un taller de manualidades que puede incluir desde la creación de un fondo marino a un taller de pintura sobre bolsas de tela recicladas y reutilizables.

La Comunitat, líder

Este verano, la Comunitat Valenciana lidera el ránking español de número de playas con banderas azules, con un total de 135. De ellas, 33 han sido otorgadas a los municipios de la costa castellonense, una más que en el año 2018. En Burriana, las playas del Arenal y del Grau-Malvarrosa y en Castelló, las playas del Pinar, Gurugú y Serradal, han vuelto a hacerse con el galardón, conseguido, como en todos los casos, tras un enorme esfuerzo de cuidado medioambiental y de gestión de los servicios litorales.

En Burriana, como parte de los requisitos exigidos para mantener la certificación azul, se está llevando a cabo una campaña con actividades sobre la codiciada bandera, su significado e importancia.

En primer lugar, los asistentes se transforman en detectives del mar y, por ello, deben realizar un estudio sobre los residuos encontrados, analizando el contenido de los mismos y pesándolos, tras lo cual se reflexiona sobre el impacto que producen en el medio ambiente y en la salud. Después, participan en un juego de mesa por equipos sobre la bandera azul y los habitantes del mar. Las actividades de esta campaña, que finaliza el domingo 25 de agosto, son quincenales, de 18.30 a 20.30 horas, y tienen lugar en la playa del Arenal.

En definitiva, dos iniciativas de gran interés para disfrutar de las playas y aprender curiosidades sobre ellas, su historia, características y sobre los seres vivos que las habitan. Estas campañas son, sobre todo, una manera de divertirse y concienciarse en familia acerca del valor ambiental y social de nuestro litoral y de la necesidad de cuidarlo día a día.