Tírig ofrecerá a partir del 25 de marzo visitas guiadas a las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta, catalogadas como patrimonio de la humanidad por la Unesco. De este modo, durante todo el año los visitantes podrán realizar senderismo y rutas en bicicleta, así como asistir a actividades culturales y teatralizadas por este entorno del Alt Maestrat cargado de valor patrimonial.

Los recorridos previstos serán variados y abarcarán tanto el espacio natural como el casco urbano, y han sido concebidos para el disfrute de toda la familia.

El Ayuntamiento de Tírig ha apostado por impulsar este proyecto, que pretende dinamizar y proporcionar una oferta turística de calidad en el municipio, de manera que se promocionen los recursos propios. De este modo, las rutas guiadas por el término municipal darán a conocer sus recursos naturales y culturales.

RUTAS // Los recorridos programados son interesantes y se agrupan en varios temas. Los visitantes podrán disfrutar de Caminos de Prehistoria, donde se vivirá un viaje al mundo rupestre a través del senderismo; Paseos de historia, interesantes rutas culturales para pasear por la historia de Tírig; Arquitectura rural, senderismo para conocer la arquitectura de la piedra en seco; Rutas teatralizadas, finding Tírig a través del teatro en la calle; Senderismo Botánico, los secretos de las plantas de la Valltorta; Gymkana familiar, experiencias divertidísimas en familia; Senderismo a la luz de las estrellas, románticas rutas para vivir espectaculares atardeceres; La Valltorta en bici, rutas para conocer las pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad; y Rutas Micológicas, para descubrir el mundo de las setas de manos de un experto.

ACTIVIDADES // Asimismo, la programación incluye interesantes actividades, aptas para todos los públicos, como paseos de historia, Tírig a través del pintor Puig-Roda; arquitectura rural, Masías, hornos y cabañas; paseos de historia, Tírig Medieval; senderismo, Caminos de Prehistoria: Cova dels Cavalls; una ruta teatralizada, Escenas costumbristas; yincana familiar, la Rabosseta i el Llop; senderismo botánico, Plantas aromáticas y medicinales; La Valltorta de cerca: dos abrigos Cova del Cavall y Cova del Civil; Caminos de Prehistoria: la pintura rupestre; Senderismo a la luz de las estrellas, la ermita de Santa Bárbara; ruta nocturna teatralizada; Senderismo a la luz de las estrellas, las Perseidas; Las huellas de la naturaleza: oye, siente mira la naturaleza y aprende a interpretar; cicloturismo, la Valltorta de cerca: ermita Santa Bárbara y piedra en seco; paseos de historia, Tírig y la gastronomía, además de una ruta micológica.

Los precios para realizar las rutas a lo largo de todo el año son de 4 euros para los adultos y de 2 euros para los niños. Asimismo, el programa completo que se propone, que incluye toda la información de las rutas, horarios, salidas, así como reservas... se puede encontrar en la página web www.tirig.es, y también contactando con el servicio de información en el Ayuntamiento de Tírig, a través del número de teléfono 964 418 612. H