Los empresarios de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y la Serratella, y la Diputación de Castellón, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, organizan las V Jornadas Gastronómicas de la Trufa, una cita con uno de los productos agroalimentarios con más entidad de la provincia.

12 restaurantes ofrecen, hasta el próximo 13 de marzo, menús basados en la trufa con precios entre los 18 y los 35 euros, propuestas culinarias que combinarán la gastronomía tradicional de la zona con innovaciones basadas siempre en la trufa.

A través de esta propuesta, la visita obligada a estos municipios tiene como complemento el hecho de que sus comercios ponen a la venta productos locales con la trufa como ingrediente: la mejor repostería, embutidos de calidad, trufa fresca, quesos --que tanto en Benassal como en Catí recogen, año tras año, premios internacionales--, etc.

Las jornadas propician una completa visita a los numerosos atractivos de la comarca, para finalizar la estancia disfrutando de la gastronomía de los mejores restauradores del lugar.

Los menús incluyen platos como sopa de almendra con trufa; ravioli de cordero y trufa con parmentier de patata; pelota de la escudella, con su trufa y jugo de trufa; lomo de bacalao gratinado con ajoaceite trufado; tournedó de pollo de corral relleno de manzana; jamón con jugo infusionado de trufa; solomillo a baja temperatura con salsa de ceps y parmentier trufado; trufa negra al champán con trenzas de pan; atún rojo del Mediterráneo con aire de remolacha y trufa; arroz arbóreo con gallo de corral y trufa... platos que son todos auténticas delicias para disfrutar de todo el sabor de este gran producto.

A estas propuestas se suman cautivadores postres, en los que los restauradores innovan con el sabor de la trufa para cerrar una sensacional comida con creaciones como el cremoso de manzana trufado y almendra; financier de almendra con requesón, miel y trufa; torrija de brioche trufado con helado de vainilla; queso fresco con virutas de trufa; Buscando trufas bajo la nieve y Pasión por el chocolate y la trufa, entre otros.

MÁS ATRACTIVOS // Los municipios en los que tienen lugar estas V Jornadas Gastronómicas de la Trufa-Alt Maestrat poseen un enorme patrimonio histórico artístico que es digno de conocer. Son pueblos con historia en los que el paso de los años ha dejado su huella en numerosos monumentos (casonas, torres, fortificaciones, iglesias, ermitas, arquitectura de la piedra en seco, etc.).

Además del importante legado histórico, también poseen un no menos sorprendente patrimonio natural que se puede conocer a través de los senderos que existen en la zona. Por su parte los manantiales de la Font d’en Segures en Benassal y de la Font de l’Avellà en Catí, con sus aguas minero-medicinales, son otras dos citas que los interesados pueden anotar en su agenda dentro de la visita a los municipios participantes en estas jornadas gastronómicas dedicadas al diamante negro de la cocina. H