+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN EL PARAJE NATURAL DE LA FONTANELLA

Turismo experiencial en el Parc Miner del Maestrat

La visita al interior de las minas Victoria y Esperanza se convierte en un gran atractivo turístico cultural y es una aventura dinámica y muy apasionante

 

Los visitantes recorrerán el interior de las minas en un paseo espectacular. - MEDITERRÁNEO

ADRIÁN BACHERO
29/08/2019

El Parc Miner del Maestrat se engloba dentro del turismo experiencial. Miles de personas se adentran en las galerías cada año y, desde el 2016, es el segundo recurso turístico del interior de la provincia de Castellón en cuanto a visitantes.

Este parque minero se encuentra en el paraje natural de la Fontanella, situado a unos 800 metros de altitud desde donde se contemplan unas magníficas vistas panorámicas del Alt Maestrat. El conjunto de las seis galerías de este parque minero, que se encuentra a 3 kilómetros de la población de la Torre d’En Besora y a ocho de Culla, está compuesto por un entramado de galerías longitudinales de más de 4 kilómetros cuyos minerales han sido extraídos desde la década de los 40 hasta principios de los años 60 del siglo pasado, esencialmente óxidos e hidróxidos de hierro y goethita.

En las cimas montañosas del interior de Castellón, en el corazón del Alt Maestrat, se encuentran las minas Victoria y Esperanza. Un espacio privilegiado en el que se puede conocer la antigua industria minera subterránea, recorrer sus galerías y saber cómo vivían y trabajaban aquellas personas que dejaron este extraordinario legado. Se trata de un patrimonio con un gran atractivo turístico y cultural, toda una experiencia para los sentidos y una aventura apasionante que se adentra en las entrañas de la tierra y descubre muchos secretos.

recorrido por las minas

La visita tiene una duración aproximada de dos horas, y consta del recorrido por estas dos antiguas minas de hierro, Victoria y Esperanza, separadas por 500 metros. El trayecto por el exterior de las minas se realiza con un tren minero, pero el camino interior se recorre a pie.

El interior de las galerías está ambientado con audiovisuales, hologramas y herramientas de la época que trasladan a los tiempos de esplendor de las minas.

Durante la visita al Parc Miner del Maestrat, un guía acompaña a los visitantes indicándoles el camino a seguir y mostrándoles el legado que dejaron los hombres que trabajaron en las minas. Para realizar la visita es aconsejable una chaqueta y calzado cómodo, ya que la humedad del interior de las minas hace que la sensación de frío sea mayor.

Cabe señalar también que el parque minero realiza periódicamente actividades dentro de sus instalaciones de carácter cultural o deportivo, como conciertos o rutas de bicicleta de montaña que dinamizan la actividad turística de la comarca.

Durante agosto estará abierto de martes a domingo y se realizan visitas por la mañana y por la tarde. Desde septiembre, el parque abrirá los fines de semana y festivos y se pueden concretar visitas especiales para grupos y escolares. Las visitas tienen un límite de 25 personas por grupo.

Se pueden consultar los horarios, además de toda la información, en la página web www.parcminerdelmaestrat.es. Para más detalles y reservas, llamar al teléfono 651 177 071 o a través del correo info@parcminerdelmaestrat.com.