Las V Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino ya son toda una realidad en la provincia de Castellón. Todos los fines de semana, hasta el próximo 16 de octubre, los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, les Useres, Els Rosildos (Serra d’en Galceran), Vall d’Alba y Xodos pondrán en valor la excelente gastronomía de la zona, tan rica y variada que siempre forma parte del atractivo turístico provincial.

Las carnes de cordero, tan especiales en esta tierra, o el estupendo aceite de oliva que en ella se produce, los vinos, que cuentan también con una larga tradición en estos municipios, así como la almendra cosechada en estas tierras, conforman la base sobre la que se sostienen estas jornadas que harán las delicias de los aficionados a la buena mesa.

El precio de los menús está cerrado y en los mismos se puede elegir entre varios platos de entrantes, principales, postres, además de las bebidas. El coste se adapta a todos los bolsillos, con menús a partir de 17 y hasta los 28 euros, dependiendo del establecimiento que hayan elegido.

Algunos de los platos que se pueden degustar son: conejo con caracoles de montaña y robellones, chuletas a la brasa rociadas de coñac trufado, rabo de toro con salsa, tombet de cordero, manitas de cerdo con picaeta de almendras, ternasco de cordero del Maestrat al horno, costillar al horno con miel de romero de pueblo, lechazo al horno, carrilleras de cerdo aromatizadas y tornadetes al aceite del Pla de l’Arc o entrecot de ternera del Maestrat. En cuanto a postres, destacan el flan de almendra marcona, la cuajada con miel de romero de Benafigos, la tarta de queso de Benassal, el flan de cantarelus, etcétera.

Cabe destacar que todos los menús se acompañan con vinos de la provincia, que se seleccionan entre los pertenecientes a las distinguidas bodegas de la zona, ubicadas en los municipios de Benlloch y les Useres.

El éxito de estas Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino, será una realidad en los ocho municipios del interior de la provincia, si continúa la tendencia de las cuatro ediciones anteriores. Miles de castellonenses y gente de otras provincias se acercan hasta los restaurantes participantes en el certamen para deleitarse con exquisitos manjares.

patrimonio histórico // Además de degustar la buena comida que ofrecen estas jornadas gastronómicas, éstas conceden, al mismo tiempo, la oportunidad de conocer el espectacular patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse de su acogedor ambiente.

Conocer y participar en las V Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino permitirá disfrutar plenamente de los elaborados menús que los profesionales de la restauración han preparado para que todos los comensales que decidan participar vuelvan a su domicilio con el grato recuerdo de la buena gastronomía que estos municipios de la provincia de Castellón ofrecen. H