Vilafranca ultima los preparativos de la XXIII edición de la Feria de la Magdalena, uno de los principales eventos del verano en la localidad, que, año tras año, ve crecer el número tanto de expositores como de visitantes.

Uno de los aspectos más destacados de la Feria de la Magdalena es la sección equina. El sábado 20, a las 11.30 h., se realizará el traslado de los potros con caballos desde la partida de la Dehesa hasta el recinto ferial. También habrá una exhibición a cargo del Centro Ecuestre Jesús Verdia de Onda y habrá distintos paseos a caballo para niños y niñas.

La novedad de este año será la salida nocturna ecuestre con cena campestre que se realizará este día, a las 20.30 h. La sección ganadera contará con la tradicional exposición de ganado bovino, caprino, equino y ovino durante todo el próximo fin de semana.

Historia de la feria

Durante años, el principal recurso económico de Vilafranca fue la ganadería ovina y la lana. Ya durante la Edad Media la exportación de lana, especialmente a la Toscana, resultó esencial.

Más tarde, en el siglo XIX, la mayoría de vilafranquinos decide ser tratante de ganado para ganarse la vida y compran caballos, asnos y mulos en importantes mercados como Santiago de Compostela u Oviedo y vendiéndolos en otros lugares como Valencia, Tarragona, Zaragoza, Soria, Palencia, Toulouse, etc.

No obstante, a finales de los años 50 y principios de los 60, la feria dejó de realizarse. Fue en 1997 cuando la Asociación Cultural Feria de la Magdalena recupera este ancestral certamen, para poder preservar una parte importante de nuestra historia.

Programación

En la Feria colaborarán, una vez más, numerosas entidades de la localidad, La Unió Musical de Vilafranca ofrecerá su tradicional concierto en el Frontón Municipal. El sábado tendrá lugar el XXI Cross Popular de la Escuela Deportiva de Vilafranca. Y durante todo el fin de semana, el Grup de Dones ofrecerá a los visitantes sus típicos buñuelos.

El sábado, la Casa Social acogerá la presentación del libro de Pedro Luis Bellés La maldición del Peregrino de Portell. Posteriormente, Xarxa Teatre y la Rondalla de Vilafranca representarán El Dolçainer de Tales. Para cerrar el día, a partir de las 22.30 h. tendrá lugar la presentación del grupo musical local Blue Star.

Las actividades del domingo comenzarán con una exhibición de perros pastores y, por la tarde, habrá una visita teatralizada para conocer el patrimonio de la pedra en sec de Vilafranca.

Durante todo el fin de semana se podrá visitar la exposición del Aplec dels Ports Sabies que? en las salas góticas del ayuntamiento, en horario de 17.00 a 20.00 h.

Actividades todo el año

Vilafranca se puede disfrutar durante las cuatro estaciones del año, ya que cuenta con programación cultural, deportiva y de ocio, con actividades que combinan la tradición con temas de actualidad e interés. Así se conforma una agenda de eventos para descubrir esta localidad.