La gastronomía es uno de los grandes atractivos que tiene Vinaròs. Es por ello que durante el año se realizan diversas jornadas gastronómicas. La tradición marinera, unida a la riqueza de hortalizas y verduras de la agricultura, aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su recetario de cocina mediterránea. Los arroces, pescados y mariscos, junto al langostino de Vinaròs, de reconocida fama por su sabor y calidad, son la base culinaria de los variados y sabrosos platos que pueden encontrar en la ciudad costera.

El calendario gastronómico de este año en Vinaròs empieza con las XII Jornadas de Cocina de la Galera, a partir de mañana y hasta el 29 de marzo. Estas jornadas se organizan desde el 2009 y son un reclamo turístico que se celebra temporalmente coincidiendo con el momento de mayores capturas y calidad de este crustáceo de la zona del Mediterráneo.

La galera ha ido adquiriendo relevancia gastronómica, pues hace décadas su valor comercial era muy bajo debido a su abundancia y a la dificultad de pelarlas. Este crustáceo ha pasado de ser un producto de descarte o para utilizarse únicamente para caldos o fondos, a ser el producto central en unas jornadas gastronómicas en las que participan un buen número de restaurantes, elaborando recetas tradicionales y variedad de interesantes y creativos platos con ella como protagonista. Su sabor es exquisito, de manera que a pesar de la dificultad que su piel acorazada presenta, cada vez es más popular consumirla como un marisco convencional, a la plancha o hervida. La galera es rica en proteínas, calcio, potasio y hierro.

Múltiples experiencias

A ello se suma que, la ciudad de Vinaròs ofrece la posibilidad de disfrutar de múltiples experiencias gastronómicas a través de las rutas Saborea Vinaròs. Así, se han creado cinco rutas culinarias de distintas temáticas para mostrar la gran calidad gastronómica del municipio. Estas rutas incluyen visitas guiadas al mercado y a la lonja; la actividad pesca-turismo, pues Vinaròs ha sido uno de los destinos pioneros de la Comunitat en desarrollarla; conocer los olivos milenarios o visitar una fábrica de conservas y un huerto ecológico entre muchas otras.

Al igual que en el Mercado también se celebra El Tast del Territori, un evento mensual en el que se realizan degustaciones y presentaciones de productos agroalimentarios de calidad de Vinaròs y su ámbito comarcal. El objetivo de esta iniciativa es guiar a los turistas que lleguen a la ciudad con experiencias gastronómicas originales, creativas y de gran calidad, y al mismo tiempo, tengan la oportunidad de conocer mejor el patrimonio de la ciudad. Las rutas están disponibles en la página web www.tastingspain.es.

Además, Vinaròs también forma parte del club de producto Castelló Ruta de Sabor, una propuesta que pretende reconocer los alimentos y sabores elaborados y producidos dentro de la provincia, que sigan estrictos estándares de calidad, con el propósito de impulsar el consumo de productos locales y de proximidad de nuestra tierra.