Cada año, a principios de mayo, Vilafamés se transforma por completo con la vuelta a la forma de vida de comienzos del siglo XX. Así, la 13ª edición de la Mostra Vilafamés 1900 tendrá lugar el próximo sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo.

Durante estos dos días, en las calles del municipio, declarado conjunto histórico-artístico, se realizarán toda una serie de actividades tradicionales y oficios antiguos; los espacios públicos estarán caracterizados con ambientes de la época; y también habrá recreaciones de tradiciones, música, bailes, juegos, etc.

Y es que la Mostra 1900 de Vilafamés es un evento que se ha convertido en referente del turismo cultural en el interior de la provincia, tras sus 12 años de trayectoria y en el que se implican más de 200 vecinos de la población.

participación vecinal // Entre los ambientes que se programan, con la participación de los habitantes de la localidad de la Plana Alta, están: el lavadero, la elaboración de jabón, orrelletes y rollos, la modista, el horno de cocer pan, la muestra de instrumentos musicales antiguos, la taberna, el cinematógrafo, la escuela, la farmacia, junto con el médico, la caza en el parany, el molino de aceite, la elaboración de palomitas de maíz, alpargatas, capazos, figues albardaes y buñuelos, la matanza del cerdo, el barbero, el pintor y un largo etcétera. Todos ellos se instalarán en espacios públicos y también en algunos privados, que se habilitarán durante este singular evento para conseguir ofrecer un mayor realismo.

Acudir a la Mostra de la Vida Tradicional de Vilafamés 1900 es revivir un pasado muy especial, en el emplazamiento peculiar de Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España.

información turística // Durante el evento se facilitará información turística del municipio, así como un díptico, el cual ilustrará un plano de la población con indicación de los diferentes puntos donde se desarrollarán las diferentes actividades y muestras. De esta forma, todos los asistentes podrán vivir y recordar el espíritu de principios de siglo XX en un marco incomparable como es el municipio de Vilafamés. H