Madrid ha hecho los deberes en materia turística en el 2019 y no cabe duda de que eventos como la final de la Champions o la Cumbre del Clima han ayudado. La comunidad sumó hasta el mes de noviembre 7,9 millones de turistas, un 7,5% más que durante el mismo periodo del 2018. A falta de cerrar el año, la región se posiciona como alumno aventajado como la comunidad que más crece, aunque sigue muy por detrás en una fila que lidera Cataluña, Baleares y Canarias.

Otro de los objetivos es captar a turistas de países lejanos porque son los que más gasto dejan y, al mismo tiempo, los que menos conocen España, por lo que hay mucho margen de mejora. El año se cerrará con crecimientos de doble dígito en estos países. En el acumulado de los primeros once meses, los viajeros que más aumentan son los de EEUU (13%), las categorías resto de América y resto del mundo (10,6% y 10,5%, respectivamente) y Rusia (8%).

El principal objetivo del Gobierno y del sector es crecer en gasto. Y si bien el ritmo de crecimiento del gasto se ha ralentizado en los últimos años, en la actualidad crece el doble que el número de llegadas. Es decir, cada turista se gasta mucho más. En concreto, el gasto medio diario por persona ha pasado de 1.022 euros en el 2016 a 1.099 euros hasta noviembre del 2019. El gasto medio diario por persona ha crecido en este tiempo en 20 euros, hasta los 154 euros.