Los bancos deberían devolver entre 3.000 y 44.000 millones de euros a los afectados en caso de una sentencia desfavorable y en función de la retroactividad que se estipulara. De ahí viene ese enorme abanico. La banca ha dado a conocer su exposición a estos a los préstamos y tiene vivos préstamos por unos 18.000 millones de euros.

Las denuncias comenzaron en el 2013, cuando el euríbor empezó a bajar a valores cercanos al 0%. Por su parte, el IRPH se estabilizó en torno al 2%, lo que encarecía mucho estas hipotecas respecto a las referenciadas al euríbor. Según cálculos de entidades como Asufin (asociación de usuarios) el sobrecoste estaría entre los 200 y los 300 euros mensuales.

El IRPH es un índice oficial, elaborado por el Banco de España. Se calcula según la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios de los bancos. Es el segundo más utilizado para referenciar los préstamos para comprar una vivienda, por detrás del euríbor, que se establece según los tipos de interés de los préstamos entre los propios bancos.