Casi la mitad de las hipotecas concedidas en el 2006 excedía el precio de transmisión declarado ante los registradores, cifra que se redujo al 25% en el 2012 y al 10% al cierre de 2016, según datos de un estudio publicado este martes por el Banco de España. El estudio relaciona los préstamos concedidos para la compra de vivienda con los valores de tasación y con los importes de transmisión y utiliza también los datos declarados por los hogares en la Encuesta Financiera de las Familias.

El Banco de España ha calculado que la ratio de préstamo-precio de transmisión de la vivienda experimentó una reducción desde el 107% en el 2006 en plena burbuja inmobiliaria al 80% en el 2016,cuando los bancos ya comenzaron a aplicar restricciones en los préstamos hipotecarios. Esa evolución aparece, por tanto, asociada al descenso de la proporción de hipotecas cuyo importe excedía la totalidad del valor de transmisión, mientras que la ratio de préstamo-valor de tasación se mantuvo relativamente constante (70%) a lo largo del ciclo.

El análisis usa una nueva base de datos denominada "muestra enlazada", que utiliza variables comunes en ambas fuentes a partir de los registros de constitución de hipotecas y de transmisión de bienes, como el registro donde se efectuó la transmisión o la constitución de la hipoteca, el día exacto en el que se hizo la escritura, el año de inscripción en el registro, la naturaleza de la finca, el tipo de vivienda, el estado de la vivienda y la superficie. Además, los autores señalan que a partir del 2010 aumentó la proporción de hipotecas cuyos importes se situaban entre el 80% y el 100% del precio de transmisión.

Los bancos reservan este tipo de préstamos, en los que conceden el 100% del valor de tasación de la vivienda, para la concesión de hipotecas sobre activos adjudicados para facilitar su venta o para sus mejores clientes. Asimismo, el estudio publicado este martes refleja que los valores de tasación crecieron entre 2004 y 2008 a un ritmo mayor que los precios de transmisión y cayeron más entre 2008 y 2016.