El conjunto de los hogares españoles soporta una presión fiscal en el entorno del 26,74% de su renta, porcentaje que llega al 28,21% para los 3,6 millones de familias con menor nivel de ingresos (el 20% del total). Un informe publicado este martes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) revela que la presión fiscal que recae sobre los hogares de menor renta (el 20% del total) solo es superado por el bloque del 20% de hogares de mayor poder adquisitivo para los que la carga fiscal se sitúa en el 29,92%.

Los datos del informe corresponden al ejercicio 2013. Los cambios fiscales culminados en la última legislatura han ahondado en la desigualdad, según los autores del informe, pues aunque en el 2015 se corrigió la subida del IRPF aprobada en diciembre dle 2011 no ha sido así con la subida del IVA del 2012, que se mantiene.

IMPUESTOS INDIRECTOS Y COTIZACIONES

“La singularidad” de que las familias con menor renta soporten la misma carga fiscal que las de mayor renta se debe, según los autores del informe, a que el pago de impuestos indirectos (IVA, impuesto especiales y transmisiones patrimoniales), que son iguales para todos los ciudadanos, representa un mayor peso en la renta de los hogares con menores ingresos. El 21% de IVA de una tarifa telefónica de 30 euros (6,1 euros), por ejemplo, es igual para todo tipo de familias, pero pesa más en las de ingresos muy bajos.

Además la existencia de una base de cotización ¡ mínima a la Seguridad Social (764,40 euros al mes) lleva a los hogares con menor renta a pagar un determinado nivel de cuotas aunque sus salarios sean más bajos que ese mínimo.

EL JUEGO DE LOS IMPUESTOS

En sentido contrario, los impuestos indirectos representan una menor carga relativa para los hogares con mayor nivel de renta. Además, los salarios más altos se benefician de la existencia de bases máximas de cotización que llevan a que, por muy alto que sea un sueldo, solo se cotice a la Seguridad Social por un máximo de 3.642 euros al mes.

En realidad la capacidad redistributiva de los impuestos se limita prácticamente al impuesto sobre la renta, pues es el único que sí que hace que pague un mayor porcentaje quien obtenga más renta.

El estudio llega a la conclusión de que quienes contribuyen a la solidaridad del conjunto de los contribuyentes son, por un lado, el 20% de los de menor renta y, por otro, el 10% de mayor renta.

“Esto deja en un papel muy modesto la capacidad redistributiva de los ingresos”, ha valorado el director de Fedea, Ángel de la Fuente. En media, los impuestos españoles apenas ayudan a corregir en 2,82% la desigualdad de renta entre los hogares. Las políticas de prestaciones públicas, sin embargo, ayudan a recortar en un 33% la distancia entre los hogares con menor y mayor renta.

METODOLOGÍA

El estudio presentado por Fedea inaugura la serie ‘Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles' a la que la fundación quiere dar continuidad en los próximos años. Sus autores son Julio López Laborda (Universidad de Zaragoza) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid), que han participado este martes en la presentación pública, junto con Carmen Marín (Fedea).

En próximas fechas Fedea prevé presentar un estudio similar desde la óptica de las prestaciones y el gasto público, según ha adelantado De La Fuente.

Para el análisis sobre la carga fiscal de los impuestos en los hogares se ha tomado como punto de partida la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida elaboradas por Instituto Nacional de Estadística (INE).

A partir de estos datos se han agrupado el número total de familias en 5 grupos (cada uno de ellos con 3.653.302 familias), ordenados de menor nivel de renta (una media anual de 7.205 euros en el primer grupo) a mayor (a partir de 45.241 euros anuales). El primer grupo incluye también familias con rentas negativas (por ejemplo, un autónomo que paga en cuotas más de lo que ingresa).

EL 1% MÁS RICO

El estudio, además, divide en dos mitades el grupo del 20% de familias de mayor renta y separa al 1% de las familias que más ganan. Son un total de 182.665 hogares en toda España con ingresos anuales entre 133.721 y 438.728 euros. Para este 1% de las familias españolas, la carga fiscal es del 33,10%.

Los autores del informe han calculado lo que pagan las familias por impuestos directos (IRPF, Patrimonio y cotizaciones sociales a cargo del trabajador) e indirectos (IVA, impuestos especiales, transmisiones patrimoniales y primas de seguros). La relación entre estos pagos y las rentas totales da como resultado el porcentaje de carga fiscal que, para el conjunto de las familias se sitúa en el 26,74%.