Malos datos de siniestralidad laboral en el arranque del 2020. Un total de 56 personas perdieron la vida en accidentes de trabajo en el primer mes del año, lo que representa un incremento del 27,3% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Trabajo publicados este viernes, que también dejan constancia de un descenso internanual del 5,1% en el número total de accidentes de trabajo. La siniestralidad entre los trabajadores autónomos sigue su tendencia al alza, después de que este colectivo cerrara el año pasado con uno de los índices de siniestralidad más altos en los últimos años. En el 2019 murieron un total de 695 trabajadores en accidentes de trabajo.

El Ministerio de Trabajo registró en enero un total de 45.037 accidentes laborales que acabaron causando baja, el 5,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los siniestros con consecuencias leves fueron a la baja, mientras que los graves (+3,7%) y los mortales (+27,3%) repuntaron. La agricultura fue el sector que mayor número de siniestros mortales registró y los hombres fueron el colectivo más afectado, pues en los centros de trabajo únicamente falleció una mujer durante el desempeño de su jornada laboral. Andalucía fue la comunidad autónoma donde fallecieron más trabajadores durante su horario de trabajo, un total de 11.

El colectivo de trabajadores autónomos registró un total de tres muertos en accidente de trabajo, exactamente la misma cifra que en enero del 2019. La siniestralidad no repuntó entre los afiliados al RETA, tras cerrar el 2019 con 3,5 veces más fallecidos en accidente trabajo que el año anterior; aunque si fue al alza la siniestralidad. El número de accidentes de trabajo sufridos por ocupados por cuenta propia, contando los leves, graves y mortales, ascendió a un total de 2.410. Lo que representa un incremento del 28,2% respecto a enero del 2019.

El repunte es especialmente notable, debido a que el colectivo de trabajadores autónomos apenas ha crecido en números absolutos en el último año. Es decir, aumentan los accidentes en mayor proporción que el número de potenciales ocupados que podrían sufrirlos. Ello queda reflejado en los índices de siniestralidad, que reflejan un incremento del 24,8% en el número de accidentes. En enero registraron 70,5 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores autónomos; cuando el año anterior la cifra fue de 56,5. Por el contrario, el índice de siniestralidad entre los asalariados bajó el 7,1%, de los 226,4 accidentes por cada 100.000 asalariados de enero del 2019 a los 214,4 siniestros por cada 100.000 asalariados de enero del 2020.