El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.706 el pasado mes de octubre, cifra un 8,2% superior a la del mismo mes de 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte interanual, con el que se acumulan seis meses consecutivos de alzas, es un punto inferior al experimentado en septiembre, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 9,2%.

Pero el número de operaciones de compraventa es muy superior al de hipotecas. Comparando los datos de créditos concedidos que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los de compraventa del mes de octubre, cerca de un 36% de las operaciones que se cierran al mes se realizan sin hipoteca. El número total de compraventas en el mes fue de 37.228, lo que supone que más de 13.500 operaciones se realizaron sin financiación. En el último año, un 11% de los compradores buscaban vivienda para comprar como inversión, atraídos por las altas rentabilidades que ofrece el alquiler en el actual contexto de bajos tipos de interés, según fotocasa.com.

Importe medio / El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció el 9,2% respecto a octubre del 2016, hasta los 120.628 euros, mientras que el capital prestado subió un 18,2% en tasa interanual, hasta situarse en 2.980,2 millones de euros.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 15,9%, mientras que el capital prestado retrocedió un 18%. En ambos casos estas caídas mensuales son ligeramente mayores a las experimentadas en octubre del 2016. El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de octubre el 2,67%, el más bajo de toda la serie histórica, frente al 3,17% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años.

Además, el 63% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 37% que se firmó a tipo fijo. Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,48% (con un descenso anual del 21,2%), frente al 3,09% para las de tipo fijo (un 3,7% menor). Por comunidades, la firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció un 12,8% interanual en octubre en Cataluña, con un total de 3.998, por detrás de la Comunidad de Madrid (5.168) y Andalucía (4.847).

«Los últimos datos de hipotecas publicados por el INE muestran un avance algo más moderado respecto a meses anteriores por segundo mes consecutivo. No obstante, se consolida la senda positiva, ya que se trata del sexto mes correlativo con crecimiento interanual. Los préstamos llegan a los compradores, que se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos», afirmó ayer Ferran Font, responsable de Estudios de Pisos.com.

Desde fotocasa, se recuerda que quienes estén a punto de firmar una hipoteca deben de tener en cuenta que «la actual situación de tipos de interés en mínimos históricos y euríbor en negativo puede variar a medio plazo, por lo que es conveniente hacer bien los cálculos del esfuerzo que puede suponer la hipoteca en peores escenarios», concluye Beatriz Toribio.