+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

estudio de la caixa

El 50% de los jubilados españoles se retiró de forma anticipada

 

M. JANSA MADRID
30/11/2017

El 44% de quienes hoy están jubilados se retiró al cumplir 65 años, mientras que un 50% se jubiló de forma anticipada, la mitad por razones de salud o por decisión de la empresa. Además, el jubilado medio se retiró hace ocho años al cumplir los 62 años y medio. Y, a pesar de que la última reforma de las pensiones retrasó la edad de jubilación a los 65 años, actualmente la edad media de los nuevos jubilados es de 64 años.

Son datos de un estudio de VidaCaixa, presentado ayer en Madrid, que refleja que el 84% de los jubilados se siente libre para dedicarse a lo que más le interesa que, obviamente, no es trabajar.Aunque la mayoría sabía que anticipar el retiro llevaba aparejada una reducción de la cuantía de la pensión, el 44% desconoce que existen bonificaciones por retrasar la edad de jubilación. El 73% asegura que sabía exactamente lo que cobraría antes de jubilarse.

El perfil del nuevo jubilado ha cambiado mucho en los últimos años. Se han incorporado a la condición de pensionistas mujeres y hombres con buena preparación profesional y que han dejado de ser activos en edad temprana porque antes de la crisis las empresas ofrecían buenas retribuciones a los mayores de 55 años para dejar el puesto de trabajo. Y las condiciones de salud también son mejores que las de sus padres a la misma edad.

La media de ingresos mensuales en el hogar de un jubilado o jubilada es de 1.758 euros. Un 32% se sitúa en el tramo superior, percibiendo más de 2.000 euros al mes, mientras que el 18% dispone de 1.000 euros o menos. En el 50% de los casos solo una persona en el hogar es quien aporta la totalidad de esos ingresos. En todo caso, estas cuantías son muy superiores a la pensión media de los jubilados en el pasado mes de octubre, que fue de 963,50 euros, según la Seguridad Social.