El 50% de los municipios de España no dispone de una sucursal bancaria física, según un informe de la Federación Fuerza Independencia Empleo (Fine), el sindicato independiente más grande del sector financiero, con novecientos delegados que representan a 30.000 afiliados. El estudio 'Empleo Postcrisis en la Banca Española' presentado esta semana por Fine refleja los ajustes de personal en el sector y desecha el argumento de que la digitalización bancaria responsa a las necesidades de los clientes, sino de los propios bancos

El autor del estudio, José Manuel García Diego, se refirió al exponer el análisis a la caída del empleo en la banca española desde el 2008, cuando comenzó la crisis económica, hasta el 2016, y dijo que el informe se asienta en datos recopilados de registros públicos. El estudio cita números del Banco Central Europeo y explica que en el 2008 el sector financiero español era el segundo menos competitivo en la comparativa con los principales países de la UE, para situarse en el 2016 a la cabeza de esa comparativa.

García considera que en el 2008 se primaba el concepto de sostenibilidad, sobre todo en las cajas de ahorro, se garantizaba la accesibilidad de los clientes y la no exclusión financiera. En el 2008 las cajas de ahorro representaban más de 2.000 millones de euros de retorno a la sociedad a través de la obra social, pero se dio un salto atrás de "35 años" con la finalidad de la rentabilidad, sin tener en cuenta a la sociedad ni a los trabajadores.

Aumento de la productividad

Sobre las oficinas bancarias, manifestó que se crearon 8.000 pero se destruyeron 17.500, y sobre la recuperación de las cifras de negocio la atribuyó al aumento de la productividad. En su opinión, ese incremento de la productividad abarca jornadas más largas sin cobrar más, de forma generalizada, una situación que conlleva "presión empresarial", "miedo a ser despedido" y desemboca además en absentismo, debido a que "la gente se rompe".

Al evaluar el número de trabajadores por cada 10.000 habitantes en el sistema financiero español y la zona euro, proporcionó datos del 2015 y citó que en España este sector daba trabajo a 43,5 personas por cada 10.000 habitantes, mientras en Europa la cifra se elevó a 58,8.