“El 5G está yendo rápido, más rápido de lo esperado” anunció Rajeev Suri, presidente y CEO de Nokia, en su presentación de las novedades de la compañía de redes para este Mobile World Congress (MWC). Es estándar, que requiere nuevas antenas y un nuevo diseño de red más denso, se está aplicando actualmente en redes internas de grandes industrias, como Siemens, pero en un futuro servirá para el coche autónomo conectado y la gestión del internet de las cosas.

También los Juegos Olímpicos de Invierno han sido escenario de pruebas de la nueva tecnología gracias a acuerdos con la operadora surcoreana SK Mobile. La japonesa NTT Docomo ya piensa en implantarlos para los Juegos de Tokio en el 2020. También Vodafone va a lanzar un piloto en el metro de Milán este año y Telefónica está construyendo una red de pruebas en Segovia. Y Barcelona aspira a ser uno de los laboratorios europeos de esta tecnología.

Wanda Metropolitano

Cellnex prepara sistemas multi-operador de antenas para espacios con gran concentración de usuarios, como el instalado en el estadio de fútbol Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, con una infraestructura compartida por distintos operadores.

"Estamos pasando de equipos muy grandes, como los que vemos ahora en las azoteas, a equipos mucho más pequeños que muchas veces pueden camuflarse dentro del mobiliario público”, señala el responsable de 'smart cities', Raül González. Cellnex prepara también redes 5G para los estadios de fútbol de San Siro (Milán) y de la Juventus de Turín, así como en los metros de Milán, Génova y Brescia, y el aeropuerto Milan-Malpensa, entre otros lugares.