Las reuniones internacionales se suceden de manera vertiginosa. El objetivo es mantener a toda costa los planes de celebración del MWC y de lograr que la feria sea un éxito. A pesar de las afirmaciones de expertos sanitarios que aseguran que el congreso se puede celebrar con total tranquilidad y confianza, las dudas preocupan a un sector inquieto ante la inmensa paradoja de que la tecnología más poderosa del planeta se sienta indefensa ante un virus.

Es indudable que de una forma u otra el Mobile de este año se va a ver marcado por el coronavirus. Habitualmente, el congreso recibe a unos 6.000 ejecutivos y expertos de la industria china. A esa cifra habría que añadir que al menos la mitad de los 13.600 empleos temporales que genera el evento también los cubren ciudadanos chinos. Este año muchos de ellos no podrán acudir a la cita, ya sea porque no habrán llegado a tiempo de hacer la cuarentena establecida por la organización para entrar en el recinto o porque trabajan en algunas de las empresas que han cancelado su asistencia. En el MWC se dan cita más de 100.000 personas. A pesar de las bajas, este año habrá unos 2.800 expositores. En el 2019 la feria recibió unos 109.000 asistentes, de los cuales un 6% fueron de nacionalidad china. Este año, el coronavirus hará que esas cifras sean más bajas

Son pocas las empresas que se han retirado del evento, aunque algunas tienen nombres impactantes: LG, Sony, Nvidia y Amazon encabezan por ahora una lista en la que hay otras que pasan desapercibidas. La ausencia de Ericsson es especialmente dolorosa, pues la marca sueca es un referente en 5G y sus posibilidades de implantación, un tema clave en esta edición. Pero hay que insistir en que algunas de estas firmas no disponían en su porfolio novedades tan significativas como en otras ocasiones.

Según fuentes del sector consultadas, no hay que descartar la posibilidad de que las firmas que han cancelado ya tenían decidido no apostar por la feria, y que el coronavirus, en este sentido, haya podido ser usado en algún caso como una excusa. El clima de guerra fría desatado con el despliegue de la tecnología 5G, con un escenario casi de guerrillas, también puede estar propiciando algunas bajas.

A pesar de las bajas, no faltarán en el MWC las demostraciones del 5G y sus aplicaciones, como la del Hospital Clínico de Barcelona, que mantiene su demostración de una operación en tiempo real a distancia. Samsung sorprenderá con un espectacular modelo de móvil plegable, habrá nuevas marcas como la china Vivo y las más jóvenes como Realme presentaran sus móviles baratos 5G, mientras el coche conectado circulará sin límites.

Como medidas de protección, algunas de las compañías consultadas han asegurado que optarán por desplazar más personal europeo que de China para evitar riesgos. Otras estarán presentes pero con un perfil más bajo; ZTE, por ejemplo, no celebrará ruedas de prensa multitudinarias, al igual que el fabricante de móviles chinos TCL.