Brand Finance, consultora líder en valoración y evaluación de marcas, ha publicado el informe 'Anual Global 500 2021', en el que coloca en un 'ranking' a las 500 marcas más valiosas del mundo. En esta clasificación, hay 7 marcas españolas, mientras que en lo más alto Apple, que llevaba 5 años fuera del primer puesto, ha recuperado el trono. Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona han conseguido estar entre las 500 marcas más valiosas, pero también se han visto afectadas. El valor de marca de las 7 en 2020 sumaba 59,3 mil millones de euros mientras que este año se reduce a 50,25 mil millones.

En lo que respecta a las variaciones con el año anterior, El Corte Inglés, Mercadona e Iberdrola han tenido un cambio a mejor. El Corte Inglés, el mayor 'retailer' español, se está reinventando en lucha contra Amazon y ha subido 83 puestos, colocándose en la posición número 320. A pesar de la reducción de demanda que registró Iberdrola en el último año, sigue su tendencia al alza y escala 51 puestos, estando así en el número 382. La última marca española en incorporarse al 'ranking' de las más valiosas a nivel internacional, Mercadona, sube 53, quedándose cerca del top 400.

Por lo contrario, Santander, ZARA, Movistar y BBVA han retrocedido posiciones si tenemos en cuenta el informe 2020. ZARA desciende 12 puestos hasta el 39, pero de las marcas que descienden, es la que lo hace en menor medida posible. Según Brand Finance, “La industria de la moda rápida ha estado sufriendo una rentabilidad decreciente y será desafiada aún más con rebajas adicionales y exceso de inventario en 2020.” BBVA ha retrocedido 59 puestos estando ahora muy lejos de las 200 marcas más valiosas. Pese a una caída del 23,4% en valor de marca, BBVA es la marca española más sólida. Movistar se ha desplomado 56 puestos, bajando hasta la posición número 241. Las perspectivas de futuro no se presentan alentadoras según los analistas de Brand Finance y se espera que el grupo experimente un menor crecimiento en el próximo período. El Banco Santander ha salido del top 100 en bajar 27 posiciones. La entidad bancaria cuenta con una red de 7.000 cajeros en España y el número de sucursales se reducirá hasta las 2.000 a finales del primer semestre de 2022.

La lista de Brand Finance es liderada por Apple, cosechando el éxito de su estrategia de diversificación que la ha llevado a experimentar un aumento del valor de marca del 87%. De este modo, el valor de la marca más valiosa del mundo es de 224,2 mil millones de euros. A pesar de perder la primera posición, Amazon ha crecido un 9%, siendo su valor de 216,4 mil millones de euros. Es una de las pocas marcas que se benefició considerablemente de la pandemia y el aumento sin precedentes de la demanda.