Más del 70% de los mensajeros de Deliveroo se han adherido a uno de los dos nuevos tipos de contratos del nuevo modelo de colaboración flexible, con un moderado incremento de sus ingresos. Casi 700 trabajadores que trabajan de manera casi exclusiva para Deliveroo se han acogido a las condiciones ofrecidas por la dirección. El resto colaboran bajo otro acuerdo, más simple y concreto que el anterior, adecuado para aquellos autónomos que trabajan con múltiples plataformas u otras empresas.

ALZA DE LOS INGRESOS

Los colaboradores que trabajan bajo el nuevo acuerdo han incrementado en al menos un 5% sus ingresos, informa la empresa, por lo que han pasado a cobrar 10,50 euros por hora (12,5 euros por hora brutos) de media. Las empresas del sector denominan a los trabajadores que entregan los productos 'riders', como una forma de alejarse de los mensajeros (que disponen su propio convenio sectorial). Son la clave del éxito de la entrega rápida de productos de alimentación, pero también de las firmas de comercio electrónico en general.

SECTOR CONFLICTIVO

En los últimos meses se habían producido diversas protestas laborales, incluidas algunas denuncias laborales por considerar que la compañía Deliveroo hacía uso de su plantilla como 'falsos autónomos', imponiendo cómo y cuándo tenían que trabajar. Las condiciones laborales del sector han estado en el punto de mira sindical, al sumarse bajos ingresos y elevada peligrosidad, como ya publicó EL PERIÓDICO. Deliveroo considera que los modelos laborales mantienen las características de un marco de colaboración en el que los trabajadores colaboran con Deliveroo de forma flexible como trabajadores autónomos, eligiendo cuándo y cómo trabajan ellos mismos. En cada caso, es el mensajero-transportista el que elige su forma de colaborar con Deliveroo y qué pedidos realiza, dice la compañía.

MEJORA DEL SERVICIO

Desde el lanzamiento de los nuevos contratos, Deliveroo ha experimentado una mejora en los plazos, consiguiendo acortar los tiempos de entrega de comida a sus clientes en un 16%. Según la firma, la incorporación de nuevas tecnologías y programas de aprendizaje en tiempo real, diseñados para hacer más eficiente el pedido y el proceso de estimación de la preparación de la comida, están teniendo un impacto directo en el número de entregas que los 'riders' pueden completar en una hora.

ACTIVIDAD

La compañía, con relación con más de 2.000 restaurantes, ha comenzado a operar desde junio en dos nuevas ciudades (Alicante y A Coruña) y ha incorporado alrededor de 200 nuevos restaurantes a su plataforma en España, promoviendo que los propietarios de restaurantes de barrio accedan a más clientes y mayores ingresos. Durante este periodo, la compañía también ha ampliado sus tiempos de servicio para cubrir el desayuno y la entrega nocturna, ofreciendo a los consumidores opciones cada vez mayores para una entrega de comida saludable en cualquier momento.

NECESIDAD DE COSTES BAJOS

Diana Morato, directora general de Deliveroo en España, ha reconocido que el crecimiento de una compañía como la suya "solo lo puede hacer de forma sostenible buscando el progreso de todas las partes: a través de diferentes fórmulas de colaboración con sus 'riders', mediante acuerdos con restaurantes y con una propuesta de valor diferenciada a nuestros clientes. Tenemos que asegurarnos que ofrecemos el mejor servicio a todos". En concreto, las condiciones de los trabajadores de Deliveroo seguirán manteniendo la flexibilidad como autónomo; ingresos de entre 3,38 euros y 4,5 euros por cada pedido; sin exclusividad; libertad para rechazar pedidos, etc.