El Consejo de Ministros ha aprobado dos líneas de créditos por valor de 700 millones de euros para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook. Esta financiación, que se dirige a todas las comunidades autónomas afectadas, fue aprobada ayer en un Real Decreto por el Consejo de Ministros para minimizar el impacto de la muerte del gigante turoperador en España.

Así lo afirmó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que resumió las medidas como la «respuesta del Gobierno a una crisis sobrevenida y ajena que afecta a un sector central, el turismo».

Por un lado, tal y como ya había anunciado el Gobierno, se abre una línea de crédito de 200 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para atender las necesidades financieras de las empresas afectadas, en las que, según los hoteleros, Thomas Cook dejó deudas por valor de más de 200 millones de euros tras una quiebra que sorprendió al sector turístico mundial, dejando sin pagar cuantiosos contratos.

Por otro lado, y como novedad, el Ejecutivo añade 500 millones de euros en créditos blandos del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, que serán administrados por el ICO, para financiar proyectos orientados a la adaptación y mejora de la competitividad, «en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, innovación y modernización de los servicios». Estos créditos se caracterizan por sus largos plazos de amortización, incluyendo períodos de gracia, y bajos tipos de interés.

canarias y baleares / La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó en un comunicado que es «imprescindible» sustituir la dependencia de muchas empresas sobre Thomas Cook por soluciones alternativas «vinculadas a la sociedad de la información, la digitalización y con una mayor diversificación».

Cerca de 700.000 turistas habían hecho reservas con el turoperador a Canarias y Baleares, muchos de los cuales se quedarán sin viajar. Los que sí lo habían hecho tuvieron que regresar al Reino Unido en aviones fletados urgentemente por el gobierno británico. Estas son las dos comunidades más afectadas, por eso el Ejecutivo también aprobó una concesión directa de ayudas de 15 millones de euros a Canarias y de 8 millones a Baleares para «recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino».

El Real Decreto también incluye, como ya se había anunciado, la eliminación de las tarifas de pasajero de Aena y una rebaja de las tarifas en ruta de Enaire, a partir de enero, en estas dos comunidades para tratar de que otros operadores reemplacen las plazas vacías por la quiebra de Thomas Cook. No obstante, Carmen Calvo apuntó que el propio mercado «está reubicando los huecos que ha dejado esta compañía».

Además, se amplían las bonificaciones del 50% a la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos en los centros de trabajo de Canarias y Baleares vinculados con el turismo durante los meses de octubre y diciembre de 2019 para «paliar el efecto directo sobre los trabajadores». El Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas coordinarán la protección por desempleo y la ejecución de políticas activas de empleo para los afectados.