Encontrar trabajo es mucho más difícil para los jóvenes. La irrupción de la pandemia de la Covid-19 ha acentuado los problemas que el empleo juvenil arrastra desde la crisis de 2008, convirtiendo a España en el país de la Unión Europea con peores cifras de paro juvenil. Hasta 549.000 menores de 25 años estaban desempleados en mayo, según el Eurostat, una tasa del 32,9%.

Ese drama también afecta a las empresas. Hasta un 83% de estas dicen tener problemas serios para cubrir sus puestos de trabajo, mientras era de un 72% en 2018. Así lo apunta el informe de IESE Las competencias profesionales del futuro: Un diagnóstico y un plan de acción para promover el empleo juvenil después de la Covid-19 presentado telemáticamente este miércoles.

Frente a esta difícil situación, el empleo de los más jóvenes se convierte en uno de los principales retos laborales de la sociedad. El impacto de la revolución digital (73%), las necesidades clientes (75%), la automatización (63%) y la internacionalización (57%) están cambiando las competencias del mercado, ha señalado María Luisa Blázquez, Investigadora del International Center for Competitiveness de IESE.

EMPLEO DEL FUTURO

Las empresas encuestadas apuntan que existe una creciente brecha de competencias, que se acentúa en empresas pequeñas. Eso se debe a que los perfiles profesiones están cambiando, adaptándose a nuevos modelos de trabajo menos manuales y más digitales. Así, un 94% de las empresas consultadas tiene problemas para encontrar especialistas en Big Data y un 91% en Inteligencia Artificial. Otras profesiones requeridas serán las de robótica y márketing digital.

Por formación, el informe de IESE apunta a que las empresas apuestan en un 70% por universitarios, mientras que un 22% lo hace en formación profesional, pero que a la vez un 77% de estas ven un alto desajuste en los primeros, mientras que es del 69% en los segundos. Asimismo, indican una falta de resiliencia entre los empleados (72%), de capacidad de comunicación (58%), de emprendimiento (50%) y de compromiso (45%).

SUBEMPLEO Y MAYOR COLABORACIÓN

Hay que reconocer que la gente joven sale bien preparada. A todos nos dieron una oportunidad por primera vez, ha señalado Tobías Martinez, Consejero Delegado de Cellnex, que se ha sumado a las empresas preguntadas por IESE en pedir cambios legislativos para flexibilizar la educación, aumentar la colaboración de escuelas y universidades con empresas para agilizar el impulso de profesionales, las becas y los incentivos fiscales a la formación.

Martinez ha remarcado el problema que supone que en España haya subempleo, que profesionales con competencias terminen trabajando en niveles menores y que algunas empresas se aprovechen de ese gran volumen de oferta de profesionales. Cuando un licenciado cobra 22.000 euros brutos quizás se va a Dinamarca y no vuelve, ha explicado, señalando que las empresas debemos hacer más.