Baleares y Madrid será las comunidades autónomas que más se beneficiarán por la caída del euríbor en julio, enb tanto que son las comunidades con un importe medio por hipoteca más elevado. La baja del indicador ha marcado, además, un nuevo mínimo histórico, el -0,283%. Aunque se trata de la quinta bajada mensual consecutiva del euríbor, no se ha notado hasta el mes pasado en las cuotas de las hipotecas, ya que en el mismo mes del 2018 era "menos negativo", lo que ha vuelto a ocurrir ahora en comparación con el -0,190 % de julio del año anterior.

El euríbor a un año, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España, lleva ya 42 meses en negativo. El importe medio de una hipoteca para la compra de una vivienda era de 125.120 euros en julio de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si a este importe se le aplica el euríbor de ese mes más un diferencial de un punto porcentual, la cuota mensual de las hipotecas a un plazo de 25 años era de 461,42 euros.

Tras revisar la hipoteca con el valor del índice en julio de este año, la cuota pasará a 455,69 euros, lo que supone una rebaja media de 5,73 euros mensuales, o 68,76 anuales. La rebaja dependerá del importe medio solicitado en cada comunidad, que oscila entre los 212.248 euros de Baleares y los 74.792 euros de Extremadura.

De esta forma, los hipotecados de Baleares que revisen su préstamo con el dato de julio de 2019 se ahorrarán 9,72 euros mensuales o 116,64 anuales, en tanto que los madrileños pagarán 7,94 euros mensuales menos o 95,24 anuales.

A continuación se sitúan Cataluña, con una rebaja mensual de 6,52 euros (78,28 al año); País Vasco, con 5,92 euros al mes y 71 euros al año; y, ya por debajo de la rebaja media de julio, en La Rioja los hipotecados se ahorrarán 5,24 euros al mes y 62,85 al año y en Navarra, 5,22 y 62,62 euros, respectivamente.

Cálculo del índice

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Desde agosto de 2018, el euríbor estaba apreciándose debido a que los inversores empezaron a descontar la posibilidad de una subida de tipos. Sin embargo, desde el pasado mes de abril, esta tendencia se ha invertido. Diversos analistas destacan que los nuevos mínimos registrados se han producido ante el cambio de postura del instituto emisor presidido por Mario Draghi. Durante su última reunión, el BCE cambió su lenguaje, con un panorama de tipos bajos más largo.

Ante esta situación, plantea 'Idealista', el portal inmobiliario, "son muchos los futuros hipotecados que dudan entre contratar un préstamo variable y uno fijo; esto es, entre aprovechar el momento actual u optar por una hipoteca más cara, pero que permite pagar el mismo dinero desde la primera cuota a la última". La respuesta es que los expertos no se decantan por ninguna opción: sostienen que no hay una hipoteca perfecta, sino que la elección depende de factores como la situación personal y financiera del cliente o si tiene perspectivas de mejorar sus condiciones salariales, entre otros. También recomiendan comparar diferentes ofertas y negociar las cláusulas con el banco elegido.