En plena fase inicial de una posible opa de la italiana Atlantia,Abertis ha aumentado el control sobre su filial en ese país, A4 Holding; como ha hecho también con la francesa, Sanef en los últimos días.

La compañía participada por Criteria (La Caixa) ha adquirido un 22,52% adicional en A4 Holding proveniente de accionistas minoritarios por un importe de 125 millones de euros, de los cuales 36 serán pagados a finales de enero del año que viene y el resto a finales de julio del ejercicio actual. De esta forma alcanza el 85,36% del capital.

Este precio supone un 10% de descuento sobre el acordado por Abertis para adquirir su participación inicial del 51,4%.Con la operación, Abertis reforzará su posición de control en un activo conocido con "un atractivo perfil de riesgo/beneficio", destaca la compañía.

FUENTE DE DIVIDENDOS

Desde una perspectiva financiera, la adquisición tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de Abertis, al tener menos minoritarios, y permitirá que la empresa tenga un mayor acceso a la fuente de dividendos proveniente de Italia.

Abertis reducirá además su perfil de riesgo operacional y equilibrará su presencia global con mayor peso en países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas. En España, sus dos principales concesiones, la AP-7 y la AP-2 vencen entre el 2019 y el 2021.

A4 Holding actualmente gestiona 235 kilómetros de autopistas en la region del Véneto, una de las más prósperas de Italia, con uno de los mayores niveles de PIB y renta per cápita del país. Se trata de una zona geográfica estratégica al estar situada en el corredor que conecta el norte industrial de Italia con el centro económico de Europa.

Abertis volvió a desembarcar en Italia el año pasado, tras una ausencia de casi 10 años. Entonces trató de llevar a cabo una fusión con Autostrade, hoy convertida en Atlantia, frustrada por cuestiones políticas. En la actualidad, el grupo controlado por la familia Benetton estudia una oferta de integración con Abertis.