La consultora de recursos humanos Randstad destaca en un informe que cada día en España más de 873.000 personas de promedio no acudieron a su puesto de trabajo en el tercer trimestre del 2018, y de éstas, casi 234.000 personas faltaron pese a no estar de baja, mientras que alrededor de 640.000 se ausentaron por una incapacidad temporal.

Así se desprende de los datos publicados por Randstad para los que se ha tenido en cuenta cifras de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Randstad ha destacado que el absentismo laboral en conjunto -justificado o no- en España supone la pérdida de cerca de 400 millones de horas trabajadas, lo que se traduce en el 4,5% del total de las horas pactadas, mientras que el absentismo no justificado ha costado un 1,2% de horas.

CRECIMIENTO DEL ABSENTISMO

Con respecto al trimestre anterior, el absentismo en general ha crecido en un 0,15% pero el no justificado por baja médica se ha visto recortado en un 0,1%.

Por sectores, la industria ha registardo el mayor absentismo, con un 4,8%, tres décimas por encima de la media sectorial. Tras ésta se ha situado el sector servicios, con un 4,5%, mientras que la construcción ha sido el que ha registrado menor absentismo, un 3,3%.

Si se analiza el absentismo por comunidades autónomas, La Rioja, Madrid y Baleares se han anotado las menores tasas (por debajo del 4,5%), mientras que en el País Vasco, Castilla y León y Asturias se han registrado las mayores tasas (por encima del 5%).