El nuevo rumbo que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha emprendido hoy con el anuncio de la nueva estrategia mundial ha hecho que la marca francesa se haya revalorizado rápidamente en los índices bursátiles. La nueva fuerza de Renault en el consorcio automovilístico ha espoleado a las inversiones, apoyadas también por el anuncio del pasado martes del gobierno francés de ayudas al sector (con un marcado rumbo hacia el proteccionismo local).

La Bolsa de París ha amanecido con una subida de la cotización de las acciones de la marca del rombo, cuya máxima responsable es Clotilde Delbos. Los títulos de Renault registraron el mayor incremento de todos los que cotizan en el índice CAC-40, pagando a 23 euros pocos minutos después de la conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Dominique Senard. Hace una hora se revalorizaban un 15,95 % colocándose a 22,21 euros.

Plataformas compartidas, predominio repartido en zonas geográficas y apuesta por la especialización entre socios para elaborar tecnología y mecánicas para el grupo, son los argumentos de la nueva etapa de la Alianza. A esto se une el anuncio del martes en el que presidente francés Emmanuel Macron prometió unas ayudas de 8.000 millones de euros a la industria automovilística francesa, de los que 5.000 millones corresponden a un préstamo garantizado para Renault.

La marca anunciará pasado mañana, viernes, su planes productivos para el futuro, una hoja de ruta en la que aparecen amenazadas varias fábricas en territorio francés. No obstante, la estrategia desvelada hoy vaticinan cierta estabilidad para la marca que a partir del 1 de julio dirigirá Luca de Meo (ex-presidente de Seat), ya que Renault mentendrá el control en muchas de las áreas de la alianza, incluyendo los desarrollos de los modelos del segemento A y B (pequeños y compactos). En este sentido también se refuerza el papel de las plantas españolas de Palencia y Valladolid, donde se produce el Captur.