La actividad industrial china registró su nivel más alto en dos años este octubre, según datos divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que muestran señales de recuperación en la desacelerada economía china. El índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 51,2 puntos en octubre, un aumento de la actividad superior al registrado en septiembre (50,4), informó la ONE.

El dato, el mayor aumento registrado desde julio del 2014, superó las expectativas de los analistas y propició subidas importantes en las bolsas del continente asiático, incluida la de Hong Kong.

Zhao Qinghe, economista de la ONE, atribuyó el incremento de la actividad a la mejora de la demanda en el país, si bien avisó de presiones a la baja, ya que los subíndices de nuevos pedidos de exportación e importación cayeron hasta los 49,2 puntos y los 49,9 puntos, respectivamente.

La ONE también divulgó el PMI del sector servicios, que creció en octubre hasta situarse en los 54 puntos, por encima de los 53,7 de septiembre y los 53,5 de agosto, por lo que continúa en la tónica de expansión de los últimos meses. En esta ocasión, los datos de la industria china coincidieron con el PMI elaborado por la revista financiera china 'Caixin', que también se situó por encima de lo previsto.

"En general, los datos son claramente positivos y coinciden con los indicios de que la economía (china) se encuentra actualmente en medio de una recuperación cíclica", valoró Julian Evans-Pritchard, economista de la firma de análisis Capital Economics. El experto auguró que esta mejora continuará hasta principios del año próximo, y a partir de ese momento es probable que se frene, a medida que el efecto de los estímulos se desvanezca y vuelvan a resurgir los problemas estructurales que pesan sobre la economía.

El producto interior bruto (PIB) de China creció el 6,7% interanual en el tercer trimestre del año, instalado en su tasa trimestral más baja desde el 2009 aunque dentro de lo previsto por el Gobierno.