El acuerdo alcanzado la noche del pasado miércoles en la reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo, ha tenido su primer efecto en una subida de precios y de las bolsas de todos los continentes. El petróleo de Texas, referencia en EEUU, cerró por encima de los 47 dólares el barril (un 5,32% más) y el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a los 48,69 dólares (el 5,91% de incremento). En ambos casos, el precio volvió a los niveles de hace 20 días.

Habrá que esperar aún para conocer el impacto definitivo de un acuerdo calificado de histórico y logrado por unanimidad. A corto plazo, este viernes se podrá determinar si se mantiene la escalada de precios, y a largo plazo, se verá si se mantiene la unanimidad cuando se determinen las cuotas de reducción por cada país en la reunión del organismo en Viena el próximo 30 de noviembre.

EL PRIMER RECORTE TRAS LA CRISIS

De momento, lo único seguro es que habrá restricciones en la extracción de crudo y que se pasará de los 33,24 millones de barriles diarios de agosto a una cantidad entre 32,5 y 33 millones en noviembre, un nivel de producción que se mantendría durante todo el 2017. Este es el primer recorte de producción en ocho año, un tiempo en el se ha producido una de las mayores recesiones de la economía mundial que ha derivado en una contracción del consumo y un aumento de las reservas del llamado oro negro.

Los inversores habían dado por hecho que habría acuerdo, tal y como anunció hace unas semanas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. No obstante, el escepticismo había cundido en las horas previas a la reunión de Argel a la que llegaron enfrentados los dos gigantes de la OPEP, Arabia Saudí e Irán, rivales en el conflicto de Oriente Medio que ha convertido al crudo en arma arrojadiza, pero es vital para las economías de ambos países. La propuesta que realizó Venezuela el pasado agosto fue la base del acuerdo, aplaudido por Rusia que, no obstante, ha aumentado la producción este mes.