Ikea ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos para la mejora de los horarios de sus trabajadores en España, según ha informado Fetico en un comunicado.

En concreto, los trabajadores de tiempo completo tendrán 14 sábados unidos a domingos libres, mientras que los que estén a tiempo parcial dispondrán de 10 fines de semana.

Además, se ha rebajado el porcentaje de domingos y festivos a trabajar al 28%, hasta 19, mientras que los trabajadores podrán elegir librar en tres fechas significativas en la campaña de Navidad como son Nochebuena, el 30 de diciembre y el 5 de enero.

Además, se garantizan dos días libres todas las semanas del año (eliminando las semanas de seis días laborables), los trabajadores conocerán su horario de trabajo cada 4 meses y, en total, trabajarán un máximo de 224 días, por debajo de la media en el sector 'retail'.

Por otro lado y para promover de forma voluntaria las vacaciones de verano fuera del periodo estival, la multinacional sueca abonará 180 euros semanales a los trabajadores que las cojan entre los meses de enero y mayo.

REACCIONES

"Ikea se convierte así en la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en lo que a la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones se refiere; y en general, en una de las mejores empresas “retail” en las que trabajar en cuanto a condiciones laborales", ha destacado la empresa en un comunicado.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, se ha congratulado de los avances logrados en los fines de semana. "En un sector donde las puntas de producción se producen en fin de semana, conseguir que los trabajadores tengan esta cantidad de días libres en sábado (14) es algo único en el 'retail', así como volver a rebajar los domingos y festivos a trabajar hasta un exiguo 28% convierte a este sector en muy atractivo para trabajar", ha indicado.

De esta forma, Pérez ha señalado que es "necesario" que empresas "emblemáticas" como Ikea apuesten por el descanso de los trabajadores. "A tal efecto, hemos conseguido la implementación del primer protocolo de desconexión digital del 'retail'", ha subrayado.

Ikea mantiene su compromiso con España tras crear por cuarto año consecutivo 518 nuevos empleos, lo que le permite contar con una plantilla de 8.676 trabajadores en la que han invertido 168,5 millones de euros en salarios.