La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado este lunes que el Mobile World Congress (MWC) se volverá a celebrar el próximo año en Barcelona. En declaraciones a Rac1, la alcaldesa ha reconocido "la situación de excepcionalidad política" que vive Catalunya pero ha asegurado que "existe un compromiso firmado hasta el 2023" y que nada ha cambiado ese compromiso. En cualquier caso ha recordado que "todos hemos de colaborar para que la economía funcione, al margen de los conflictos políticos".

Sobre el polémico plantón que protagonizó Colau a la inauguración protocolaria del Rey, la alcaldesa ha reconocido que estaba obligada a ir a la inauguración del MWC por una cuestión de responsabilidad institucional, pero que debía tomar una posición política clara ante el Rey, dada la especial situación política que atraviesa Catalunya y el papel que asumió el monarca tras las cargas policiales del 1-O.

La alcaldesa decidió no acudir al acto inaugural de la noche del domingo pero sí a la cena. Colau ha reconocido que habló con el monarca antes de la cena: "Le dije que no era una cuestión personal, pero que la situación es anómala con mucha gente dolida por su discurso". El Rey contestó que su papel es defender la Constitución y Colau asegura que le respondió que esa defensa se podía haber hecho de una manera distinta sin herir sensibilidades y buscando el máximo consenso.

La actual edición del Mobile World Congress se ha visto enmarcada en la polémica política ante la presencia del Rey, la fría recepción institucional, protestas en la calle y las caceroladas en demanda de la libertad de los políticos presos.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha criticado este lunes el plantón que dieron al Rey Felipe VI tanto la alcaldesa de Barcelona y como el presidente del Parlamento catalán, Ada Colau y Rigert Torrent, al no asistir a la recepción oficial del jefe del Estado en el Mobile World Congress (MWC), conocida coloquialmente como el 'besamanos'. Para Nadal, este gesto político "no cabía" a sabiendas de la "situación tan delicada" en la que está el congreso.

El ministro ha hecho hincapié en que hay "riesgo" de que el evento del MWC, que es uno de los congresos más importantes del sector tecnológico a nivel mundial, deje de celebrarse en Barcelona. "Riesgo hay, ahora y desde antes", ha dicho, apuntando que el proceso soberanista está "creando un cierto nerviosismo".