El presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), Javier Campo, ha alertado este jueves en Barcelona que pese a que la economía española sigue en expansión, el consumo evoluciona a menor ritmo que el PIB, con grandes diferencias en los gastos por categoría.

Campo ha analizado el entorno económico actual, destacando que la economía “continuará con su fase de expansión pero que moderará sus ritmos de crecimiento a medida que se agoten los vientos de cola”.

El presidente ha afirmado que el PIB se ha mantenido en niveles similares a los del 2008, pero lo ha hecho variando el peso de sus componentes y evolucionando hacia un modelo que considera “más sano y sostenible”, al estar cimentado sobre el crecimiento de las exportaciones, la inversión y el consumo. En este última ámbito, sin embargo, Campo ha recordado que los indicadores del consumo de las familias muestran “importantes diferencias por tipo de gasto” y que, además, el consumo crece a menor ritmo (“entre el 0,4% y 0,5% menos”). De hecho, Aecoc calcula que este año el consumo registrará un crecimiento del 2,3% (se calcula que el PIB subirá alrededor del 2,7%).

De cara al futuro, la asociación ha llamado a seguir con la innovación, y a afrontar ciertos retos en el sector. Entre ellos está “el diseño de la última milla” por el crecimiento del comercio electrónico, una de las tendencias actuales. En este sentido, también ha afirmado que se debe apostar por la “sostenibilidad”, explorando soluciones de transporte (tipo de vehículos, etcétera) más ecológicos y que tengan menor impacto en las ciudades.

Aecoc cerró el ejercicio 2017 con un total de 28.330 empresas (desde multinacionales a pymes), lo que supone un crecimiento bruto de 2.094 compañías. Estas firmas representan el 20% del PIB.