Se prevé cierto caos en los aeropuertos españoles mañana. Ryanair ha suprimido cerca de 80 vuelos con origen o destino España por las huelgas convocadas por los pilotos en Bélgica, Suecia, Irlanda y Alemania, que han supuesto la cancelación de 20 vuelos en Irlanda, 22 en Suecia, 104 en Bélgica, y ahora 250 en Alemania, lo que hace un total de 400 vuelos menos en el espacio aéreo europeo y cerca de 70.000 pasajeros afectados.

De las cancelaciones suecas, 4 tienen origen o destino España, y de las belgas, 20; a las que hay que añadir 54 más por al anuncio alemán. En la web de Ryanair aparecen canceladas las conexiones con el aeropuerto de Dusseldorf Weeze (Alicante, Girona, Málaga y las dos de Palma), con el aeropuerto de Fráncfort (Alicante, Barcelona, Girona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Sevilla y las dos de Palma) y con Fráncfort Hahn (Ibiza, Jerez, Málaga y Palma) a excepción de Alicante, con tripulación española. También están canceladas las conexiones entre Berlín, Alicante y Barcelona (una de las dos que hay ese día); Bremen-Palma; Colonia-Alicante; Dusseldolf, Alicante y Málaga; Hamburgo-Sevilla; Memmingen-Sevilla y Nuremberg-Madrid. Se podría añadir alguno más como la conexión Colonia-Vitoria que aparece como inexistente o el Berlín-Ibiza (con parada en Milán) por la cancelación entre Berlín y Milán. En España hay unos 14.000 viajeros afectados.

Ayer los pilotos alemanes del sindicato Vereinigung Cockpit (VC) que acoge a todos los pilotos de la compañía en este país decidieron convocar huelga los mismos días que sus homólogos de Bélgica, Suecia e Irlanda para reivindicar mejores condiciones, como el resto de sus compañeros, aunque el caso alemán es diferente pues el 80% de los pilotos tiene contrato directo.

No obstante, el director de márketing y portavoz habitual de la compañía, Kenny Jacobs, defendió a través de un comunicado que los alemanes tienen unas condiciones «excelentes» entre las que citó un sueldo de 190.000 euros, además de beneficios adicionales, y agregó que ganan un 30% más que los pilotos de Eurowings y un 20% más que los de Norwegian.

Los alemanes han agotado casi todo su tiempo para provocar un mal mayor a la compañía con el anuncio del paro solo 48 horas antes de la huelga.