Los clientes de Norwegian que quieran viajar con maleta de cabina deberán pagar un suplemento o hacer sus reservas en tarifas superiores, ya que la nueva política de equipaje de la aerolínea, que se implantará «en breve», solo permitirá viajar con un bulto que quepa debajo del asiento delantero si se reserva con la tarifa más económica.

Fuentes de la compañía han especificado que esta modificación responde al interés de Norwegian por garantizar que los clientes tengan un vuelo «sin estrés, agradable y que parta puntual», dando, además, libertad de elección.

Así, la nueva política de la aerolínea implicará que todos los clientes puedan subir a bordo de la cabina con una pieza de equipaje de mano que quepa debajo del asiento delantero, que ahora podrá ser de un tamaño superior. Si no necesitan ninguna otra pieza de equipaje de mano, podrán elegir la tarifa más económica, denominada como LowFare, sin coste adicional.

No obstante, los pasajeros que lleven una segunda pieza de equipaje podrán agregarla con un coste adicional, que la compañía describe como «pequeño», antes de salir o elegir un tipo de billete diferente en el momento de reservar su vuelo.

La aerolínea irlandesa Ryanair ya implantó la política de cobrar por equipaje de cabina en noviembre de 2018, una medida que generó controversia y llegó a ser abordada por la Comisión Europea después de que el Gobierno español se lo trasladara por «controversia normativa». La compañía de Michael O’Leary cobra entre 10 y 25 euros, según el trayecto.

La OCU destaca que el cobro por el equipaje de mano constituye un claro abuso por parte de ambas compañías al considerar que se está incumpliendo la ley de navegación aérea, que señala que el contrato de transporte obliga a transportar al pasajero y su equipaje. Para la organización, este cargo adicional «es contraria a las buenas prácticas».