Ryanair ha aunciado la suspensión de su programación completa de vuelos hacia/desde y Italia, tras la decisión tomada por el gobierno italiano de bloquear todo el país para contener la propagación del virus Covid-19. Los nuevos recortes adicionales se aplicarán de la siguiente manera: desde las 24:00 horas del miércoles 11 de marzo hasta las 24:00 horas del miércoles 8 de abril, Ryanair suspenderá todos los vuelos domésticos en Italia. Desde las 24:00 horas del viernes 13 de marzo hasta las 24:00 horas del miércoles 8 de abril, Ryanair suspenderá todos los vuelos internacionales en Italia.

La compañía irlandesa explica que todos los pasajeros afectados han sido notificados por correo electrónico informándoles de estas cancelaciones. Y destaca que aquellos que quieran ser repatriados pueden obtener una reubicación gratuita en un vuelo de Ryanair qe opere antes de la entrada en vigor de estas medidas, es decir, en aquellos vuelos que operen antes de la medianoche del viernes 13 de marzo. Los pasajeros afectados podrán elegir entre un reembolso completo o créditos de viaje que pueden ser canjeados en vuelos de Ryanair durante los próximos 12 meses.

NORWEGIAN SUSPENDE 3.000 VUELOS

La aerolínea de bajo coste Norwegian anunció este miércoles la cancelación de unos 3.000 vuelos desde mediados de marzo hasta mitad de junio, que representan el 15 % de la capacidad total, y la suspensión temporal de empleos debido a la caída de la demanda producida por el coronavirus. La compañía no tiene vuelos a Italia, pero fuentes de la aerolínea destacan que la suspensión de los vuelos del Gobierno entre italia y España también afectará a los vuelos entre España y el país transalpino.

La compañía noruega señaló en un comunicado enviado a la Bolsa de Oslo que las cancelaciones afectarán a toda su red y que dará a conocer detalles "tan pronto como estén listos para ser implementados", al igual que otras medidas como las suspensiones de empleo "de una parte significativa de su plantilla". Norwegian ya ha iniciado consultas formales con los sindicatos sobre las suspensiones para miembros de las tripulaciones, empleados en tierra y en oficinas.

EFECTOS AEROPUERTARIOS

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe ha comentado con respecto a la situación aeroportuaria en Europa: "Por ahora, los aeropuertos en Italia son claramente los más afectados. Incluso antes de la decisión de ayer de poner a todo el país bajo llave, los aeropuertos italianos ya se enfrentaron a una caída libre dramática en el tráfico de pasajeros, con disminuciones que superaron el -60% en la mayoría de los lugares durante el fin de semana. Pero lo que ahora están preparando es un colapso total en la conectividad aérea y la posibilidad de perder la mayor parte de sus ingresos. Instamos al Gobierno italiano a que responda rápida y positivamente a la solicitud que los aeropuertos italianos han hecho para medidas de apoyo de emergencia".