El modelo de aerolíneas de bajo coste se resiente, así frente a un crecimiento del 1% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 38,9 millones de pasajeros, las compañías tradicionales aéreas han crecido un 7,3% para superar los 35,4 millones de pasajeros, según los datos de un informe elaborado por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En septiembre las aerolíneas de bajo coste transportaron a cinco millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 0,6%. Las compañías tradicionales trasladaron a más de 4,6 millones de pasajeros, un 5,4% más. En septiembre se registraron 9,6 millones de pasajeros aéreos, un 2,2% más.

Las principales compañías de bajo coste (Ryanair, Vueling y Easyjet) supusieron el 32,7% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de septiembre. Estas compañías siguen liderando el transporte de bajo coste al aglutinar al 62,8% del total de pasajeros que viajaron en una compañía de bajo coste con destino a España. Vueling y Ryanair mostraron una evolución positiva, en cambio Easyjet encadena seis meses de descensos consecutivos.

Entre enero y septiembre del 2019, España recibió 74,3 millones de pasajeros internacionales, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El 78,6% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 2,9%. El flujo aéreo del resto del mundo (21,4%) experimentó un incremento del 7,6%.

MENOS PASAJEROS ALEMANES

En septiembre entre los principales países emisores de pasajeros internacionales crecieron a doble digito Estados Unidos y Portugal, mientras que Alemania registró los mayores descensos. La llegada de pasajeros internacionales desde el Reino Unido, que supuso el 24,4% del total de llegadas a España, disminuyó un 1%. Esta disminución repercutió en varias comunidades autónomas, destacando los descensos de Baleares y Canarias.

Los aumentos más pronunciados se registraron en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Asímismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 34,6% de los pasajeros que llegaron a España en alguna compañía de bajo coste. Estos registraron un crecimiento del 0,9%, que afectó principalmente a Andalucía y Comunidad Valenciana.

Alemania, que emitió el 16% del flujo total de pasajeros llegados a España en septiembre, registrando una reducción del 4,7%, retroceso que perjudicó a la mayoría de las comunidades, pero sobre todo a Canarias y Baleares. Entre las más favorecidas destacaron la Comunidad Valenciana, País Vasco y Comunidad de Madrid. El número de pasajeros que llegaron en alguna compañía de bajo coste se redujo un 2,2%.

MÁS VIAJEROS ITALIANOS

Desde Italia llegó el 8,2% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en septiembre, registrando un incremento interanual del 7,1%, que favoreció en mayor medida a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. En relación a las llegadas en aerolíneas de bajo coste, Italia se mantiene en tercera posición, siendo el país emisor del 10,3% de ellas, y experimentando una reducción del 5,7% que perjudicó especialmente a Baleares y Canarias.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia (7% del total) aumentó un 6,9%, beneficiando a la mayoría de las comunidades, destacando Cataluña. El tráfico de pasajeros de compañías de bajo coste generado por Francia acaparó el 7,6% del flujo total de estas compañías y decreció interanualmente un 8,5%, aunque se observan aumentos en algunas comunidades, destacando la Comunidad Valenciana.

Respecto al tráfico aéreo de compañías de bajo coste, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, aglutinando el 25,9% de las llegadas, pero mostrando un decrecimiento del 2,8%. Entre las comunidades con más pasajeros internacionales, la Comunidad Valenciana fue la que más creció y Canarias la que más descendió.