La conflictividad laboral aeroportuaria puede que no sea tan severa como cabía esperar durante la próxima semana. Pero, de momento, dos de los tres paros convocados se mantienen. Solo los sindicatos CCOO, UGT y USO cerraron por escrito con la patronal del sector Aseata un acuerdo sobre los dos principales escollos en la negociación por el nuevo convenio del personal que presta servicios de carga y descarga de personas, mercancía y equipaje a aviones, denominado handling, en los aeropuertos españoles de Aena.

Dicho preacuerdo ha provocado que las diferentes fuerzas sindicales descarten definitivamente la convocatoria de una huelga en los aeropuertos de toda España, que, dado el proceso de mediación vigente en el que se encontraban las partes, todavía no tenía fecha de convocatoria, pero se barajaba el próximo domingo día 29.

El documento en el que han estampado la firma tanto la parte social como la empresarial ratifica el consenso sobre los dos principales elementos de la negociación del nuevo convenio colectivo, encallada desde hace más de dos años. Por un lado, se acuerda una mejora en las condiciones de subrogación para los empleados, introduciendo una garantía de que esta no suponga una pérdida de remuneración o derechos, y, por el otro, las partes se comprometen a detallar en el futuro convenio mejoras en cuanto a complementos salariales, como los de jornada irregular, madrugue o nocturnidad.

Este preacuerdo deja por escrito un acuerdo conceptual sobre estos dos puntos, que en los próximas semanas o meses las partes deberán detallar y concretar. La fecha límite, confirmada tanto por la patronal como por los sindicatos, es el 30 de septiembre. Las diversas fuentes sindicales consultadas se mostraron «muy satisfechas» con el preacuerdo, así como la patronal del sector. «Han sido unas negociaciones complicadas por el salto de calidad que hemos querido darle al que será el cuarto convenio del sector. Ahora solo nos falta cuantificar estos puntos acordados y marcar los tiempos en los que se aplicarán», declaró el presidente Aseata Ángel Gallego.

La segunda reunión de mediación entre los representantes sindicales del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat y los de la compañía finalizó ayer sin acuerdo. La huelga convocada para los días 25 y 26 de julio, así como el 3 y 4 de agosto, continúa en pie, pese a que los representantes de la parte social han transmitido un mayor acercamiento entre las partes.

Cerca del acuerdo

Si de la primera reunión de mediación las partes salieron afirmando que las posturas estaban «muy alejadas», esta vez el presidente del comité de empresa de Iberia en Barcelona y miembro de la UGT, José Antonio Ramírez, explicó que «el preacuerdo ha estado muy cerca, pero han faltado garantías por parte de la compañía para desconvocar los paros».

Tampoco la convocatoria de huelga del personal de cabina de Ryanair para el 25 y 26 de julio tiene visos de desconvocarse. El Ministerio de Fomento ha decretado que la citada aerolínea tendrá que garantizar hasta el 59% de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras y el 100% a las islas, de acuerdo con la resolución ministerial por la que se determinan los servicios mínimos durante estas huelgas.