Nuevo mazazo al mercado del petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que agrupa a 29 países industrializados y consumidores de todo el mundo, considera queerró en sus pronósticos del mes pasado y que la sobreofertade crudo durante el primer semestre de este año puede ser incluso mayor a la prevista.

En su último informe mensual, la AIE alerta del riesgo a nuevascaídas del precio del barril y, en todo caso, ve difícil que se puedan producir subidas a corto plazo.

Los expertos de la organización resaltan que la incorporación del ptróelo del Irán al mercado tras el levantamiento de las sancionesque sufría y la mejora de la producción de Irak coinciden con laralentización de la demanda global.

DECISIÓN DE LA OPEP

La oferta superará a la demanda en unos 1,75 millones de barriles diarios durante el primer semestre del ejercicio, frente a los 1,5 millones previstos inicialmente. Y todo ello puede empeorar si la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP), decide bombear más crudo, advierte la AIE.

No solo Irán e Irak incrementaron la oferta en enero sino que Arabia Saudí, la líder de la OPEP, también. "Con un mercado ya inundado de petróleo es difícil ver cómo pueden subir los precios de forma significativa a corto plazo", destacan los analistas del organismo.

El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, se mueve este martes en torno a los 33 dólares, con lo que se mantiene en los niveles de hace unos 12 años.

La posibilidad de acuerdos entre la OPEP y países de fuera de la organización,como Rusia, para reducir la oferta con el objetivo de que suban los precios "es muy baja", destaca la AIE. Esa opción ganó fuerza hace unos días y provocó alzas en el mercado que luego se han iudo enfriando.

El descenso del crudo es una de las variables que está afectando a las bolsas y genera incertidumbre sobre la posibilidad de que se esté icubando una nueva crisis global.