+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REACCIONES

Las agencias de viaje celebran la prolongación de los ertes

El presidente de Acave, Martí Sarrate, considera que es una "inyección de moral" tras un verano "nefasto". La comisión de Hacienda del Congreso rechaza la propuesta de aplicar un IVA superreducido al sector turístico

 

29/09/2020

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha valorado de manera positiva la prórroga de los erte hasta el próximo 31 de enero, porque transmite una "inyección de moral" a los profesionales, "especialmente después de un verano tan nefasto". Sarrate ha añadido que "aunque haya sido tarde", el que el Consejo de Ministros haya aprobado las condiciones de prórroga de los expedientes "es positivo" ya que da respuesta a las peticiones de patronales y sindicatos.

Sarrate ha lamentado, sin embargo, que se haya tenido que esperar al día de antes del vencimiento de los erte para conocer la prórroga y que, al final, se hayan prorrogado hasta el 31 de enero y no hasta el 31 de marzo como pedía el sector turístico. "Parece ser que el tipo de exoneraciones también se va a mantener aunque esperaremos a ver el texto que se publique finalmente en el BOE, explicó Sarrate. "De este modo se reconoce que el sector del turismo necesita esta ayuda", añadió.

Sarrate cree que esta medida puede ayudar a muchas empresas, especialmente a pymes y micropymes, después de que el sector haya experimentado una caída de ventas de casi un 90% respecto del 2019.

Otra propuesta defendida por los profesionales del sector turístico era la reducción del IVA para el sector. En concreto, la aplicación de un IVA superreducido. Finalmente, la comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado este martes la proposición no de ley defendida por el PP que reclamaba un tipo superreducido del 4% en el IVA para actividades turísticas.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH-Bildu y el PRC, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos han votado a favor. Los independentistas de Esquerra Republicana y Junts, por su parte, han optado por la abstención.

Antonio Hurtado, del PSOE, ha calificado de "ridícula" la propuesta, "impropia de un partido que aspira a gobernar", recordando que el presidente del PP, Pablo Casado, presentase esta propuesta en La Gomera, donde no se aplica el IVA y es inferior. "El IVA superreducido es excepcional, la directiva europea no permite IVA por debajo del 5%", ha argumentado, señalando que los que se conservan por debajo de este umbral es porque estaban en vigor en los años noventa.