La Asociación Catalana de Agencias de Viaje (Acave) ha reclamado al Gobierno una regulación del derecho del huelga en el sector aéreo para proteger los derechos de los pasajeros. La patronal de las agencias has trasladado esta petición en el marco de la reunión que ha matenido con la nueva secretaria de Estado de Truismo, Isable Oliver.

Las agencias consideran necesario definir un marco de protección más claro ante las cancelaciones y grandes retrasos que se están produciendo en el sector aéreo y que afecta de manera especial a Vueling. Según el presidente de la asociación, Martí Serrate, "reclamamos soluciones a las continuas cancelaciones y grandes retrasos que se están produciendo y que están afectando de manera especial a Vueling, principal operadora del aeropuerto de El Prat".

Con respecto a las movilizaciones laborales, como la convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair, Serrate ha comentado que "las huelgas en momentos clave de la temporada alta se están convirtiendo en una constante estos últimos años, lo que causa un perjuicio a los pasajeros pero también a las agencias de viajes, que normalmente son las encargadas de responder ante los cliente, buscar alternativas para que no pierdan días de vacaciones y luego gestionar sus reclamciones frente a las compañías aéreas. Eso supone para estas empresas una sobrecarga de tiempo y recursos que no se compensan de ninguna manera".

Circunstancias extraordinarias

Si bien los pasajeros tienen la posibildiad de ser compensados en casos como el de Ryanair, existen otros supuetos en los que no pueden reclamar una compensación a la compañía aérea por tratarse de circunstancias extraordinarias para la propia aerolínea. Se trata de las huelgas del personal de entidades oficiales como la propia Aena o las que realizan los controladores aéreos. Para esos casos Acave también pide un cambio normativo urgente para que el Estado asuma la obligación de compensar a los afectados.

Acave, por tora parte, destaca que creo un servicio de reclamación de indemnizaciones pra los pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos. El servicio es gratuito para los pasajeros ue hayan contratado las vacaciones con agencias de viajes asociadas. Los pasajeros pueden recuoperar las indemnizaciones reclamadas sin cargo y sin tener que realizar getiones. En el 2017 la asociación tramitó 450 reclamaciones a través de ese servicio.