+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Las agencias de viajes reclaman a las aerolíneas que reembolsen los billetes

La patronal Acave señala a las compañías aéreas reacias al pago en efectivo

 

Un avión de Qatar Airways. -

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
23/03/2020

La patronal de las agencias de viajes Acave volvió este lunes a reclamar a las aerolíneas el reembolso de los billetes cancelados. Exige al Gobierno que obligue a las compañías aéreas a restituir el precio de los billetes de manera inmediata en cumplimiento del Reglamento CE 261/2004. Hay muchas compañías que ofrecen como única alternativa de reembolso los bonos, aun cuando el pasajero ha mostrado su disconformidad con ello, contraviniendo la normativa europea. Las compañías señaladas son Aegean Air, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France-KLM, Aeroméxico, Air India, Alitalia, American Airlines, Avianca, CSA, El Al, Emirates, Etihad, Iberia, Latam, Lufthansa, Qatar, Royal Air Maroc, Smartwings, TAP, Tarom, Tunisair, United, y Vueling.

La principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas está requiriendo a las compañías aéreas y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el cumplimiento de la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos. Según la guía de derechos de pasajeros establece que en caso de cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, sean cuales sean los motivos, los pasajeros tienen derecho de asistencia, así como el derecho a elegir entre el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque, o el transporte alternativo lo más rápido posible o en una fecha posterior que convengan.No obstante muchas aerolíneas se están negando a efectuar estos reembolsos en metálico, transferencia bancaria o cheques, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono, según Acave.

Las agencias de viajes están destinando todos sus esfuerzos a que se cumpla la normativa, y si bien también trabajan para reprogramar y posponer todos los viajes posibles, pues muchos clientes optan por ello, consideran que es necesario que se respeten los derechos de los pasajeros y las compañías aéreas procedan a estos reembolsos, pues en caso contrario las agencias de viajes se ven impedidas a realizarlos.

Una parte las compañías aéreas se están negando a realizar reembolsos y por otra parte están exigiendo a las agencias de viaje el pago de las liquidaciones del BSP-IATA, exigiéndoles el cumplimiento exhaustivo de todas las normativas unilaterales impuestas por IATA, sin que a día de hoy IATA disponga de un fondo de garantía que garantice los millones de reembolsos que están pendientes a día de hoy.

Está mecánica puede suponer, según las agencias de viajes, la quiebra de algunas de ellas. No obstante, en estos complicados momentos es cuando se pone de manifiesto la necesidad de la garantía de insolvencia de las aerolíneas, requerida por las agencias de viajes de manera reiterada ante las diferentes instituciones.