La huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha obligado a Air Nostrum a cancelar a partir de hoy un total de 148 vuelos que se habían programado para esta semana. Durante los tres primeros días de paro, lunes, martes y miércoles, se verán afectados cerca de 10.000 pasajeros. La compañía, que mantiene negociaciones con el Sepla para tratar de evitar los paros, mantiene el 76,4% de los 627 vuelos programados por los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil para esos tres días.

Los clientes afectados podrán optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos alternativos. Los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y los vuelos en obligación de servicio público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), entre el 29% y el 31% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a cinco horas, y entre el 45% y el 47% para los que superen las cinco horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados. Si los han adquirido a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, los afectados pueden contactar con Serviberia (901.111.500) o con su agencia de viajes. El Sepla tiene prevista otra tanda de huelgas los días 22, 23 y 24 de abril.

Representantes del Sepla y la dirección de Air Nostrum llevaban desde las 9.30 horas de ayer reunidos para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera exconvocar la huelga de pilotos prevista a partir de este lunes.