La compañía española Air Nostrum y la irlandesa CityJet se unirán próximamente en una hólding que les permitirá dominar los vuelos regionales europeos con la intención de convertirse en proveedor principal de las grandes empresas europeas del sector.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha explicado algunos detalles del proyecto acordado, y ha recalcado que ambas compañías mantendrán sus respectivas sedes en Valencia y Dublín y que no se prevén ajustes de personal.

“Cada compañía seguirá con su actividad independiente, y lo que aparece es una hólding que será más fuerte en el contexto de consolidación europeo", señaló el directivo, tras recordar la creciente tendencia de Lufthansa, Scandinavian Airlines System (SAS) o Air France, entre otras, a "externalizar sus operaciones regionales".

“Buscarán proveedores fuertes con muy buen coste”, ha augurado Bertomeu, que apuntó que eso será lo que ofrezcan ellos pues crearán una unidad "competitiva" para ofrecer "mejor coste, calidad y flexibilidad a los futuros clientes". En el caso de Air Nostrum, la relación con Iberia, ha apuntado, seguirá como hasta ahora e incluso podrán ofrecer un mejor servicio.

Proporción por definir

A la hólding se transmitirá el 100% de las acciones Air Nostrum y CityJet y, a su vez, los accionistas de cada una de las compañías recibirán acciones de la nueva entidad en una proporción que dijo que se acabrá de definir "en los próximos meses".

La idea iniciar el proceso antes del primer trimestre de 2019 y que durante las negociaciones se definan también la sede del holding, la reestructuración del accionariado, el nombre y la dirección.

Ambas compañías siman 100 aviones y unos ingresos de 700 millones de euros. "Esta unión de fuerzas generará el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa para poder servir las necesidades del mercado de 'wet lease' (alquiler de flota que incluye avión, mantenimiento, seguro y tripulación que lo opera) de una forma eficiente" y el mayor "en número de aviones en todas las flotas", señaló Bertomeu.