Alemania cerró 2019 con un excedente presupuestario a nivel federal récord de 13.500 millones de euros, superando así en más de un 11% el anterior superávit récord de 12.100 millones contabilizado en 2015, según las cifras provisionales publicadas por el Ministerio de Finanzas de Alemania.

"Tuvimos un poco de suerte, pero también lo hicimos bien", ha declarado el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, tras comunicar el sexto ejercicio consecutivo sin déficit y el quinto en el que Alemania logró cerrar el ejercicio con un saldo positivo en sus cuentas.

La mayor parte del superávit presupuestario irá al fondo de reserva establecido por Berlín tras la crisis de los refugiados y que en la actualidad cuenta con una dotación de 48.000 millones de euros.

GASTO FEDERAL DE RÉCORD

Según el Ministerio, el saldo positivo refleja el menor gasto en el pago de intereses de la deuda de Alemania. No obstante, el gasto federal alcanzó un total de 343.600 millones de euros, alcanzando un nuevo récord. Por su parte, los ingresos sumaron 357.100 millones, superando en 700 millones de euros la recaudación presupuestada.