El Ministerio de Transporte de Alemania ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que solicita que investigue al consorcio automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles en relación con las emisiones de sus vehículos, ya que éstos podrían incorporar dispositivos ilegales de manipulación.

La autoridad alemana KBA, con motivo del caso del software de Volkswagen, inició diferentes pruebas de vehículos de varios fabricantes de automóviles, entre los que se incluían algunos de la marca Fiat.

Este acercamiento al Ejecutivo comunitaria se produce después de que el Ministerio de Transporte de Alemania incrementara su preocupación en relación con los vehículos de Fiat y tras el rechazo por parte de las autoridades italianas de las reclamaciones sobre que modelos de Fiat Chrysler podrían utilizar sistemas manipulados de emisiones.

La carta enviada a la Comisión Europea indica que los test de las autoridades alemanas sobre los modelos 500X, Dobló de Fiat y Jeep Renegade podrían demostrar el uso de un dispositivo que altera los sistemas de emisión de gases y urge a la ejecutiva europea a que consulte a las autoridades italianas para resolver el asunto.

Una portavoz de Fiat indicó que los vehículos de la compañía cumplen con las actuales normativas sobre emisiones y que no incorporan sistemas maliciosos destinados a modificar las emisiones. Por su parte, la Comisión señaló que las autoridades italianas son las que tienen la responsabilidad de acabar con esta situación.

RESPUESTA DE LA CE

Por otro lado, desde la Comisión Europea aseguraron a Europa Press que los dispositivos que alteran las emisiones de los coches cuando éstos están siendo objeto de pruebas de laboratorio están prohibidos en la legislación de la UE y que los Estados miembro tienen la obligación de hacer cumplir esta normativa.

En este sentido, recordaron que la CE invitó a los países a llevar a cabo las investigaciones necesarias para detectar el uso de este tipo de dispositivos y señalaron que las autoridades alemanas presentaron el pasado 22 de abril un informe exhaustivo.

Así, subrayaron que la responsabilidad de solucionar estas acciones recae sobre el Estado miembro y afirmaron que ningún otro país ni la Comisión Europea puede poner en marcha una campaña de revisión en este sentido.

"Entendemos que el diálogo entre Alemania e Italia se está llevando a cabo y seguiremos los avances de cerca. Pero no hemos recibido una solicitud formal de Alemania o de Italia para que intervengamos", añaden desde la CE.