Condor se salva, al menos de momento. El Gobierno alemán ha decidido inyectar 380 millones de euros en la filial alemana de Thomas Cook. La aerolínea recibirá este préstamo "puente" durante un periodo de seis meses para tratar de mantener las operaciones de la empresa, a pesar de la quiebra de su matriz. Un compromiso que no se hará efectivo hasta que reciba la aprobación de la Comisión Europea, pues se trata de una ayuda pública.

Condor solicitó la garantía estatal para un préstamo puente con el fin de evitar posibles cuellos de botella de liquidez tras la insolvencia de Thomas Cook Group. La empresa tiene 5.000 empleados en Alemania y el Gobierno ha decidido salvarla. Además, según informa en un comunicado la aerolínea, prevé presentar una solicitud de blindaje para evitar posible reclamaciones de su matriz y, así, separarse del grupo.

El escudo protector, que es como se llama la medida, es un procedimiento especial de la ley de insolvencia alemana que el tribunal puede otorgar en casos con perspectiva de una reestructuración exitosa, según informa la compañía. "En la situación actual esta medida es la mejor para nuestros clientes, nuestros socios comerciales, proveedores y para nosotros mismos. Nos da total independencia y más seguridad para afrontar nuestro futuro", explicó el consejero delegado de la aerolínea, Ralf Teckentrup.

Además, Condor nombrará un comité provisional de acreedores en el que estarán representados los principales grupos de acreedores, como proveedores, empleados y aeropuertos.

Los vuelos de Condor continúan operando según lo previsto y las ventas de billetes continúan realizándose a la manera habitual, según informó la compañía. "Nuestras operaciones comerciales continúan según lo planeado y seguiremos garantizando que los pasajeros de Condor lleguen a su destino de manera segura y fiable", explica Teckentrup.

Condor es la aerolínea más importante de Thomas Cook para España. Así, de los 3,6 millones de pasajeros que tuvieron como destino España de las aerolíneas del turoperador británico, 1,8 lo hicieron con la aerolínea alemana. De hecho, la ministra de Indutria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informó ayer sobre los contactos del Gobierno español con el alemán para mantener a flota a esta filial.

Por otra parte, según informa Europa Press, las filiales alemana y polaca de Thomas Cook, Thomas Cook GmbH y Neckermann Polska, se han declarado insolventes. En este momento hay alrededor de 140.000 clientes viajando con la filial alemana o sus marcas Neckermann, Oeger Tours, Air Marin y Bucher Reisen, pero se desconocen las consecuencias.