El sector turístico ha denunciado este martes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, la creciente precarización laboral en el sector. Los sindicatos, pero también varias asociaciones profesionales de la hostelería y el turismo han previsto movilizaciones en toda España en el marco de la campaña 'La cara B del turismo' para defender al sector y reclamar que los récords turísticos alcanzados repercutan también en el empleo. En el marco de una indudable bonanza del sector, los sindicatos han denunciado una creciente "explotación laboral" sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva y aumento de la externalización de servicios. Como consecuencia de estos elementos los salarios han caído el 40% en los últimos cinco años.

Ante esta situación, junto a los sindicatos mencionados, la Asociación Profesional de Maitres y Camareros de España (Amyce), la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre), la Asociación Española de Gobernantas (Asego) y la Asociación Nacional de Conserjes de Hoteles (Las Llaves de Oro) han firmado una declaración pública en la que alertan de las grandes amenazas del sector. "Las externalizaciones lo único para lo que sirven es para que no se apliquen los convenios sectoriales y los trabajadores pierdan derechos", advierte el secretario de política institucional de Servicios de CCOO Gonzalo Fuentes.

El sector turístico en España representa aproximadamente el 11% del PIB español y aporta el 12% del empleo. Este verano se batió un nuevo récord en contratación, con 1,6 millones de trabajadores, encadenándose siete años consecutivos de crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social.