Una coalición de organizaciones de consumo italianas ha denunciado aMcDonald's ante laComisión Europea por un presunto abuso de posición dominante en el continente, una queja que el Ejecutivo comunitario estudiará.

Las asociaciones han instado a Bruselas atomar medidas contra los"contratos restrictivos e ilegales" que la multinacional presuntamente impone a sus franquiciados y que incluyen "términos y alquileres onerosos" (hasta 10 veces superiores a los del mercado). Los denunciantes han afirmado que el 66% de los ingresos que la compañía obtiene de sus franquiciados en Europa proceden de estos alquileres.

Los contratos, han añadido, también exigen una relación de 20 años, lo que supera ampliamente el estándar de acuerdos comerciales en Europa. Han indicado, asimismo, que la cadena se reserva el derecho de abrir otros restaurantes en cualquier ubicación sin garantizar ninguna indemnización al franquiciado que opera en la misma zona, incluye cláusulas demasiado genéricas para rescindir un contrato sin derecho a compensación, y dificulta que los empresarios cambien de marca.