Nuevo gran proyecto para sacar partido de los fondos europeos para salir de la crisis del coronavirus y transformar la economía. Siemens, Navantia y Pymar han presentado al Ministerio de Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye tanto a astilleros como a toda la cadena de suministros. El proyecto se alinea con el 'Plan España Puede' y la Agenda 2030, e incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar en 2021-2026 y movilizar más de 3.000 millones de euros.

Este programa se conoce después del que lideran las principales cadenas hoteleras, que persigue movilizar más 5.800 millones. El programa aspira a generar, en seis años, un incremento del 6% de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20% de su competitividad, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros. Además, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España. En el plano medioambiental, impulsará la reducción de emisiones de CO2 (el equivalente a 50.000 toneladas en el periodo 2021-2026).

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se han identificado y definido proyectos de transformación complejos que abarcan toda la cadena de valor de la industria naval española y que tienen un gran efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

Manifestación de interés

El programa responde a la publicación de manifestación de interés (MDI) presentada por el Gobierno de España en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objetivo identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que permiten realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos industriales españoles. Este plan del Gobierno, a su vez, responde al nuevo Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes en los próximos años. En total, el fondo aportará hasta 140.000 millones a España, entre transferencias a fondo perdido y créditos.

La industria naval española ha identificado en su programa más de 90 proyectos para la transformación del tejido industrial y de la pyme mediante el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y transformación digital, que se agrupan en las siguientes seis líneas tractoras: capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad, la igualdad de género y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar, plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común a los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector, automatización de procesos productivos para maximizar la productividad de las operaciones, digitalización de procesos de negocio para la creación de economías de escala o nuevos productos y servicios verdes y digitales, para aumentar la propuesta de valor de los astilleros españoles y producto y factoría sostenible, para potenciar actividades de economía circular y sostenibilidad del sector.

En los programas se utilizarán tecnologías como robótica, realidad virtual (aumentada y mixta), impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales de sistemas de ingeniería, procesos de planta y buque, cloud computing?, blockchain, combustibles limpios y almacenamiento de energía. Siemens, como socio tecnológico de referencia, pondrá a disposición del programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval -CESENA-.